jueves, 30 de julio de 2009

Desbaratan en Paysandú una red que prostituía a 20 adolescentes























Jueves 30.07.2009, 20:01 hs l Montevideo, Uruguay

Investigación. Justicia busca identificar clientes y a más involucrados

S. KANOVICH / D. FRIEDMANN

La Policía y la Justicia lograron desbaratar una red de prostitución infantil que involucraba a 20 adolescentes en Paysandú. La investigación sigue. Buscarán identificar a los clientes y a más personas relacionadas. Ya hay dos procesados.

El año pasado, se había investigado si existía en Paysandú una red de prostitución infantil, pero no tuvieron éxito en probarla. Esta vez sí lo consiguieron. En marzo de este año, la Justicia recibió una denuncia del autoridades locales del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Una de las jóvenes había ingresado a la institución y tenía antecedentes de haberse prostituido. Rumores y conductas de varias adolescentes hicieron sospechar a los responsables del INAU de que algo extraño estaba sucediendo. La denuncia señalaba que en muchas ocasiones las jóvenes regresaban al hogar de INAU con objetos nuevos, que no podrían adquirir por sus propios medios.

A esa denuncia se sumaron llamados de vecinos a la Policía. Señalaron que personas mayores pasaban a buscar adolescentes y las llevaban a diversos puntos de la ciudad para ser abordadas por clientes.


La denuncia fue trasladada al juzgado de crimen especializado a cargo de Jorge Díaz. Esas dependencias tienen a cargo desde este año los casos de redes de prostitución infantil.

"Tuvimos una reunión con la Dirección de Investigaciones de Paysandú. Se dispuso un sistema de vigilancia con filmaciones. Algunas fueron un poco dificultosas porque había que realizarlas de noche. También se ordenaron seguimientos, primero a uno de los ahora procesados y luego a otro", dijo el juez Díaz a El País.

La siguiente etapa fue interceptar los teléfonos, que terminó de probar lo que sucedía. Y decidieron intervenir. "No se podía dilatar más. Había chicas en situación de riesgo", señaló el magistrado.

Entre lunes y martes, declararon 11 menores ante Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe. Eran dos varones y nueve mujeres de entre 13 y 17 años. Los menores en esta red superan los veinte, estimó el juez.

Varios de ellos estuvieron en algún momento de su vida vinculados de alguna manera al INAU. Algunos cometieron infracciones y otros estaban en amparo. Dos de las jóvenes que declararon ante la Justicia estaban internadas en un hogar. Otra fue restituida por orden judicial, dijeron fuentes consultadas en Paysandú.

Una de las adolescentes era quien se encargaba de atraer a las demás chicas a la red. Al ser interrogados por la Justicia todos dijeron que se prostituían voluntariamente. "No constatamos casos de violación, aunque aún nos falta ubicar a otros jóvenes", dijo el magistrado.

Casi todos los menores involucrados tenían historias de vida muy duras, añadió. La mayoría no vive con su familia. Algunas chicas estaban en situación de calle y dormían donde las agarraba la noche.

Los dos hombres comandaban el sistema de "distribución" de adolescentes por puntos claves de Paysandú. Los iban a buscar en auto o camioneta y las llevaban a sitios "estratégicos" para ejercer la prostitución como plazas, el puente internacional y algunos bares. En ocasiones eran trasladados a una chacra, propiedad de uno de los proxenetas. Luego les sacaban parte de la "recaudación", dijeron fuentes en esa ciudad.

La prostitución de menores está prohibida, indicó Díaz. Por eso, Wilton Gualberto Pérez Bonilla, con antecedentes penales por proxenetismo, y otro hombre fueron procesados el martes de noche por "retribución o promesa de retribución para prostituirse".

Para Díaz, el caso no finalizó en esa instancia. Ahora la investigación se centrará en identificar a los clientes de los menores. Esta tarea está bastante avanzada a raíz de la vigilancia e interceptación de llamadas que se realizó en los últimos meses y que permitió procesar a los dos hombres.

A su vez, también continuarán con la investigación de la red, ya que se presume que hay más personas involucradas.

También seguirán en contacto con el INAU, institución encargada de abordar de manera interdisciplinaria la compleja situación con los adolescentes, indicó Díaz. "Ya están tomando cartas en el asunto", agregó.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario