domingo, 30 de agosto de 2009

Plan Ceibal: Implementarán videojuego vial para niños


Domingo, 30 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3373


En la foto (derecha) los Voluntarios del RAP arreglando XO en jornada en el Dpto. de Colonia

LATU. Consideró al proyecto de Unasev como el más atractivo de todos

Antes de fin de año escolares y liceales de nuestro país tendrán en sus laptops del Plan Ceibal un videojuego educativo que apunta a generar conciencia vial. La iniciativa es de la Unasev.

Guzmán Laguarda |

Falta de propuestas

Ante la carencia de propuestas educativas que trabajen con la Educación Vial, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) decidió presentarse al concurso dirigido para instituciones estatales y no estatales.

Ya en 2008 el organismo de Presidencia de la República, cuya finalidad es la de promover, generar y proponer propuestas para incrementar la seguridad vial en nuestro país, creo el "Primer Concurso de Recursos Didácticos en Educación Vial del Portal Edumec" que se desarrolló durante el 2008 en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el apoyo de Ancap y Ancel.

Esa iniciativa había sido dirigida a todo público, pero participó una cantidad importante de docentes de todo el país que querían desarrollar instancias para la Educación Vial.

Según el coordinador general de la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de la Unasev, el licenciado Lauro Paulette, este año se buscaba profundizar y mejorar las propuestas. Fue así que toda la comisión directiva pensó en presentar un proyecto que apuntara a la optimización del tiempo de uso de las laptops XO y a la factibilidad de aprovechar el espacio fuera de las aulas.

De esta manera, con la intensa labor de Paulette, un confeso fanático de los videojuegos en su adolescencia, se elaboró una propuesta que consistía en la creación de un videojuego para que el usuario pasara por todos los roles que el tránsito exige: peatón, pasajero y conductor (de bicicletas, ómnibus y vehículos).

El entretenimiento prevé distintos niveles de exigencia, en donde se contempla el respeto de las señales de tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los pasajeros, buscando dar prioridad a la inteligencia del niño para descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito.

Además una vez que se diseñe el videojuego se realizará un concurso nacional en las escuelas de todo el país, reveló el entrevistado.

El mejor de todos

El jurado del concurso seleccionó la propuesta de la Unasev, entre otras 56, como una de las ocho ganadoras, por lo que será financiada por el fondo del "Proyecto Rayuela". Además, según Paulette, la iniciativa contará con los mayores recursos que pueda disponer la organización.

En los próximos días la Unasev y el LATU firmarán el convenio con vistas al llamado a empresas que se encargarán de la producción del proyecto ganador.

Para esa instancia la Unasev trabajará en conjunto con los diseñadores del videojuego para que el mismo contemple la idea original de la propuesta.

"Estamos gratamente sorprendidos de que hayan seleccionado nuestra idea. El videojuego es un medio formidable para llegarles a los jóvenes con el mensaje preventivo que queremos dar.

El gran problema no es el videojuego en sí, sino el mensaje que se difunde a través de ellos", dijo el entrevistado en referencia a algunos videojuegos como el "Need for Speed" o el "GTA: San Andreas", donde "se premia al infractor y al violento, y se castiga al que cumple con las normas".

FUENTE: La República

viernes, 28 de agosto de 2009

Lanzan hoy en Trinidad el Plan Cardales

Viernes, 28 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3371

El lanzamiento del Plan Cardales (Convergencia para el Acceso a la Recreación y el Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) tendrá lugar esta tarde en el Centro MEC Cañada Monzón de la ciudad de Trinidad.

En la oportunidad se harán presentes los ministros de Educación y Cultura, María Simon; Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; Economía y Finanzas, Alvaro García, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho; el intendente de Flores, Armando Castaingdebat y el presidente del LATU, Miguel Brechner.

Como se sabe, el Plan Cardales tiene como fundamento central avanzar hacia la sociedad de la información inclusiva en Uruguay, estimulando de manera equilibrada el acceso a la educación y a la información, el crecimiento económico y la promoción del esparcimiento.

FUENTE: La República


miércoles, 26 de agosto de 2009

28 de agosto, Día Mundial del Software Libre



En un esfuerzo para promocionar el software libre y la fuente abierta (FOSS, Free and Open Source Software), un pequeño grupo ha creado el sitio softwarefreedomday.org/ con la intención de organizar una celebración mundial establecida el 28 de agosto.

odavía existe bastante desconocimiento sobre software libre y esta iniciativa quiere demostrar que no existe razón para ello. La intención de crear un día mundial del software libre es divulgar, expandir y mostrar al público las ventajas de adoptar este tipo de software.

Además, la desinformación actual ante esta temática, el desconocimiento de algunos medios de comunicación a la hora de hablar de publicar noticias, y las confusiones con historias negativas, llevan a entablar una discusión seria y meditada sobre el software libre.

Un Día Mundial del Software Libre ofrecerá la oportunidad a la organización del mismo, de presentar a los medios de comunicación y directamente al público en qué consiste el FOSS.

El evento cuenta ya con el apoyo de la Free Software Foundation.

FUENTE:

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/200403111

viernes, 21 de agosto de 2009

Excelencia Ciudadana al Plan Ceibal

Viernes, 21 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3365

Distinción. Otros nueve premios de oro promovidos por el Celade

Se entregaron ayer en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo los premios a la "Excelencia ciudadana". Entre los principales reconocimientos se contó al Plan Ceibal, así como a la

"Operación Milagro", en actividad promovida por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.


Matías Rótulo

El Plan Ceibal, la operación Milagro y varias instituciones sociales y personas que colaboran con el bienestar social fueron reconocidos ayer en un importante acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.


Allí se entregaron los premios a la excelencia ciudadana promovido por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade). Esta instancia, la tercera edición de este premio, fue declarada de interés nacional por el gobierno uruguayo y a su vez es auspiciado por el Congreso Nacional de Intendentes, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Iberoamericano de Educación y el Consejo Internacional de Responsabilidad Social.


El Plan Ceibal fue uno de los galardonados con el premio a la "Excelencia ciudadana". La distinción se dio al proyecto que lleva adelante el gobierno uruguayo de dotar de una computadora a cada niño en edad escolar y a su maestro.


Otros nueve proyectos sociales y personas que trabajan por el bienestar social fueron distinguidos. A su vez, el plan desarrollado por el gobierno nacional denominada Operación Milagro, que permite que cientos de uruguayos se operen de Cataratas, también fue distinguido.


Premios


"Los intendentes de los 19 departamentos nominaron a su vez distintas propuestas, instituciones o personas que promueven el bienestar social de la población", explicó Mario Marenco Sosa presidente del Celade.


La organización no gubernamental "Repapel", que promueve el reciclado para el cuidado del Medio Ambiente fue otra de las galardonadas con el premio de oro.


La Fundación Visionar, que trabaja con niños del Hospital Pereira Rossell en apoyo de salud, en el marco del Fondo Rosado, también fue premiado.


Se destacó también la labor social realizada por Apri que procura la rehabilitación de las personas discapacitadas. Por otra parte, el presidente de Cutcsa Juan Salgado, la empresa CITA y la empresa Támmaro fueron también destacadas por su aporte social. Otra institución como "Aprender a Emprender en el Medio Ambiente" de "Desem Jóvenes emprendedores" y la institución sin fines de lucro CDI que enseña informática a niños de contexto crítico fueron reconocidas en la tarde de ayer.

FUENTE de la noticia: La República

Información del CELADE: www.celade.com.uy

Nota de redacción: Invitados al evento nos entrevistamos con el Presidente del CELADE Licenciado Mario MARENCO SOSA, a quien le hicimos llegar la importancia de la actividad que vienen desarrollando el RAP (Red de Apoyo al Plan Ceibal), cosa que también resaltó el Presidente del Latu al recibir la condecoración.-

Disfrutamos del evento que destacó actores sociales de TODO el País.-

Destacamos tres del Departamento de Colonia que son: LA CASITA de Carmelo; Huerta BUSCANDO ESPACIO de Colonia del Sacramento y Granja LA ESPERANZA SABALERA de Juan Lacaze...FELICITACIONES!!!

Nos emocionamos escuchando la Orquesta Filarmónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura dirigido por el Maestro Paolo RIGOLIN.-



jueves, 13 de agosto de 2009

Plan Ceibal para colegios privados


Subsidian laptops

Jueves, 13 de agosto, 2009 - AÑO 10 – Nro.3357

El Plan Ceibal es implementado en la educación pública de primaria, y se pretende extender a la educación secundaria. En el caso de los colegios privados, se optó por brindar facilidades a los padres para la compra de los mismos. Algunos colegios con alumnos de poder adquisitivo alto optaron por no implementar el plan debido a la disponibilidad de los alumnos en el uso de computadoras con más recursos tecnológicos informaron fuentes educativas del sector privado.


Según informó el Poder Ejecutivo desde el sitio de Presidencia de la República, la "Obra Banneux" recibió 415 laptops de Plan Ceibal y es el primer centro privado que distribuirá computadoras entre alumnos de primero a sexto año. El costo de cada laptop entregada a los estudiantes tiene un valor de 220 dólares.


Se aclaró a su vez que el gobierno subsidiará total o parcialmente, por sistema de franjas, las computadoras entregadas. La directora de la escuela dijo que el costo de cada unidad será inferior a los U$S 10.


Banneux se encuentra entre 14 instituciones privadas que han acordado ingresar al Plan Ceibal. Varios colegios privados se interesaron por la implementación del proyecto. En muchos casos, estos colegios tienen alumnos de poder adquisitivo alto, pero por otro lado, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) tiene entre sus afiliados a colegios que brindan servicios en zonas carenciadas, organizaciones no gubernamentales o para alumnos de poder adquisitivo medio.


FUENTE: La República


martes, 11 de agosto de 2009

Bastón inteligente para ciegos


Estudiantes de ingeniería de la Central Michigan University (EEUU) crearon un bastón inteligente para ciegos.


Resulta útil para detectar obstáculos y facilitar los desplazamientos, según los usuarios ciegos que lo han probado en el campus del centro docente, informa el portal de Internet CNet News.


El bastón incorpora un sensor ultrasónico que detecta los obstáculos, así como un dispositivo que emite mensajes de audio para indicar a su usuario en qué dirección deben caminar para evitarlos.


También pueden utilizarlo personas ciegas con problemas de audición, ya que los alumnos también han diseñado un guante que transmite una vibración a diferentes dedos de la mano, para que sepan hacia dónde deben dirigirse para sortear un objeto.


El sistema ya se ha probado con buenos resultados en el campus del centro universitario, pero su utilización generalizada es de momento compleja, ya que para que el bastón detecte los obstáculos, es preciso colocar en estos últimos etiquetas de identificación por radiofrecuencia, similares a las que se usan en los artículos a la venta en establecimientos comerciales para evitar los robos.


El profesor de la Central Michigan University Kumar Yelamarthi, aseguró: "Queríamos hacer algo para mejorar la accesibilidad del campus, y gracias a este proyecto, uno de los primeros en utilizar radiofrecuencia en espacios abiertos, hemos podido enseñar a los alumnos el modo de utilizar la ingeniería para contribuir al bienestar".


Fuente: El País Digital


Miguel Brechner. El presidente del LATU se refirió a la repercusión mundial del Plan Ceibal


Martes, 11 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3355

"Uruguay es vanguardista con la implementación de computación 1:1"

El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, comentó a LA REPUBLICA que el Plan Ceibal tuvo impacto a nivel mundial. Ratificó que Uruguay está a la vanguardia y destacó que desde el exterior mucho se valora "la decisión política de hacerlo y la forma y velocidad de su implementación".


Matías Rótulo |


El presidente del LATU, Miguel Brechner, consultado por LA REPUBLICA hizo referencia al notorio interés internacional por la implementación del Plan Ceibal. Aplicado desde 2007, el Plan Ceibal llegará a 400.000 niños en todo el país, escolares de los centros de educación pública. A su vez, se plantea implementar el proyecto en Secundaria y educación de jóvenes y adultos. Uruguay fue consultado por varios países interesados en aplicar una experiencia similar.


­¿Puede hacer un breve resumen del interés de otros países sobre el proyecto?


­Uruguay está a la vanguardia en la implementación de computación 1:1. El hecho de que todos los niños reciban una computadora (1:1) es novedoso en el mundo. También es novedoso que esa computadora sea portátil. La implementación de este proceso hace que haya que encontrar soluciones en el área educativa, tecnológica, logística y de capacitación.


Estas soluciones desarrolladas por personal calificado uruguayo son requeridas en diferentes países del mundo. Países como Ruanda, Paraguay, Haití, Perú y Colombia están interesados en comprender nuestra tecnología para llevar adelante un plan como el Ceibal, a un nivel de calidad y costo muy satisfactorio.


­¿En qué se ha puesto mayor interés internacional?


­Los diferentes países del mundo quieren entender cómo hemos resuelto los temas de conectividad, cómo hemos encarado la capacitación, los sistemas de información de manejar la trazabilidad de los equipos entregados, los aspectos de medición de impacto. También quieren entender cómo funciona el sistema educativo en Uruguay, que es muy admirado en otros países.


­¿Qué beneficios le podría traer el Plan Ceibal a nivel internacional a nuestro país?


­

Pienso ­por ejemplo­ en el intercambio de deuda por contenido. El beneficio que le podrá traer es empleo de calidad, empresas que surgirán especializadas en el tema 1:1, centros especializados, y en especial un posicionamiento de Uruguay en el mundo en estas áreas.


­Toda vanguardia debe sostenerse y evolucionar para seguir siendo vanguardia.


­Se está trabajando para mantener este rol de liderazgo de Uruguay. Se está trabajando en la extensión del plan a Secundaria, para lo cual se va a hacer un plan piloto en el departamento de Treinta y Tres y otro piloto en otro departamento. Asimismo se prepara la elaboración de contenidos con múltiples aportes, en la medición de impactos y en la mejora de la conectividad. El plan hará que ningún usuario Ceibal tenga que caminar más de 300 metros para tener señal.


­¿Se plantea generar material didáctico y tecnológico para exportar?


­La investigación y medición de impacto es un eje fundamental para la evaluación del Ceibal. Eso se está haciendo desde Ceibal y desde las universidades y desde múltiples instituciones en el exterior. Lo que más se destaca es la decisión política de hacerlo y la forma y velocidad de su implementación.


FUENTE: La República

lunes, 10 de agosto de 2009

Centro de Producciones Radiofónicas (material interesante para Radios Comunitarias)

El Centro de Producciones Radiofónicas -CPR- del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS- y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-, es un espacio de expresión donde se brindan herramientas tanto tecnológicas -equipos necesarios para el grabado, edición, difusión de materiales, archivos sonoros- como metodológicas, es decir, capacitación en técnicas de producción y armado de programas, uso de nuevas tecnologías, etc., para que los movimientos y organizaciones sociales puedan difundir y centrar la atención de la opinión pública sobre las temáticas que los atañen y no son parte de la agenda de los grandes medios.

Asimismo, el CPR apunta a proveer de contenidos a la gran cantidad de radios comunitarias, alternativas y públicas que desde hace años están llevando a cabo prácticas tendientes a democratizar el acceso y la participación en la información, y que no tengan la capacidad de producción suficiente o sean afines ideológicamente.

El CPR está formado por cuatro áreas, relacionadas entre sí:

•Estudio de grabación y edición de radio en el cual se puedan producir formatos radiales de diversa índole.
•Radio Afónica, que será la dimensión de transmisión por Internet de algunos contenidos en vivo.
•Mediateca, conformada por biblioteca, hemeroteca, audioteca y centro de documentación para consulta física y online.
•Centro de capacitación: se brindan las herramientas metodológicas para la realización de los programas a través de talleres; y también se realizan charlas y seminarios sobre radio, medios, comunicación y cultura.

El CPR busca: favorecer a la democratización del acceso a los medios de comunicación e información a través de la socialización de los conocimientos, herramientas, y espacios necesarios para que los sectores menos beneficiados puedan tomar una posición activa en el proceso de creación, divulgación y recepción de la información, generando un espacio provisto de los instrumentos tecnológicos necesarios para la producción de contenidos radiofónicos y fomentando la difusión de contenidos y puntos de vista alternativos a los predominantes en los medios para enriquecer el desarrollo de la democratización del acceso a la información

Equipo de trabajo

Agradecemos el apoyo de

en la primera etapa de nuestro proyecto.

FUENTE: CPR Centro de Producciones Radifónicas

domingo, 9 de agosto de 2009

Las XO y la Educación



El Plan Ceibal pide ampliar el radio para usar internet


Domingo 09.08.2009, 17:16 hs l Montevideo, Uruguay

Escolares. Se conectan fuera de sus hogares para hacer los deberes con las XO

PILAR BESADA

Aunque oficialmente no se debería mandar tarea que requiera conexión a Internet para los escolares del Plan Ceibal, es común verlos en plazas o frente a escuelas aprovechando la conectividad. El LATU y Antel aumentan las conexiones.

En una visita a Bella Unión la semana pasada, el maestro y dirigente sindical Gustavo Macedo, encontró a un niño con su computadora en la escuela fuera del horario de clase. "Conectado para hacer un deber, tenía que buscar información sobre las murgas", señaló. De la misma manera, fuera del horario de clase se puede ver a niños sentados en la vereda frente a las escuelas, o en una plaza, haciendo uso del radio de conexión.

Para Macedo, el uso de Internet en los hogares se plantea como "necesario" en diversas escuelas, "para darle mayor utilización a las computadoras".

Héctor Florit, consejero del Codicen, dijo a El País que, en principio, "no hay una orientación del uso de Internet en los hogares, porque eso sería dar por supuesto una conectividad que no se dispone". De todos modos, Florit señaló que esto "no significa" que algún maestro pueda indicar tarea que requiera conexión, "pero tendría el mismo sentido que exigirle a los alumnos usar celulares, o ver un programa de TV cable, sería una exigencia que no corresponde".

Actualmente, los puntos de conectividad para las computadoras XO son las escuelas, algunas plazas de Montevideo y ciudades del interior, y los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) distribuidos en varias localidades del país.

Aunque las XO se pueden conectar a cualquier puerto Wifi, si la red a la que se conectan no tiene filtros, los niños pueden acceder a Internet sin restricciones. Mientras tanto, la red diseñada para el Plan Ceibal tiene un bloqueo de contenidos especial.

REd gigante. Desde el LATU, su presidente Miguel Brechner dijo a El País que junto a Antel se están aumentando los puntos de conexión de manera que para 2010 ningún niño del Plan Ceibal deba caminar más de 300 metros para estar conectado a Internet, ya sea en Montevideo o en el interior. Además, dijo que antes de septiembre de este año se habilitarán 250 nuevos puntos públicos de acceso a Internet entre Montevideo y Canelones, que estarán ubicados en plazas públicas, plazas de deportes, clubes deportivos y complejos habitacionales, entre otros sitios.

El próximo mes estarán listas las conexiones en las últimas escuelas que no tenían acceso a Internet, y también antes de fin de año unos 145.000 niños del interior del país no tendrán que caminar más de 300 metros para encontrar conexión, según informó Brechner, en lo que llamó un "despliegue gigante".

Hasta ahora, hay Wifi instalado en 1.650 escuelas de todo el país, y cada escuela tiene un radio de conexión que varía entre los 70 y los 300 metros, aproximadamente.

"Cada escuela es un caso técnico separado del otro", señaló Brechner, que comentó que no es lo mismo establecer un puerto Wifi en una escuela del barrio Casavalle, donde hay casas bajas, que en Pocitos, donde los edificios pueden bloquear la señal.

Por otra parte, Brechner comentó que la semana próxima comenzarán a trabajar unas 50 personas contratadas para capacitar a maestros y niños de las escuelas de Montevideo en el uso de las computadoras del Plan Ceibal.

Trabajarán cuatro horas diarias en diferentes escuelas de la capital, dando capacitación y asistiendo ante problemas técnicos o de conectividad.

Si el trabajo de los primeros 50 contratados da buenos resultados, se contratarán 50 personas más. Al llamado del LATU se presentaron 900 personas.

Una laptop por cada escolar

El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se lanzó el 10 de mayo de 2007 en villa Cardal, Florida. Ese día, en un acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, 160 niños de la Escuela 24 Italia, la única escuela rural en la zona, recibieron las computadora XO. El objetivo del Plan Ceibal es facilitar el acceso a la información a través de Internet a todos los alumnos de las escuelas públicas. La meta del gobierno es que al final del período unos 300.000 escolares y 16.000 maestros cuenten con una computadora. Uruguay fue elegido junto a otros seis países para desarrollar este proyecto de "un niño una computadora", idea del estadounidense Nicholas Negroponte, fundador y director de Media Lab. El plan se extenderá a los colegios privados.

FUENTE: El País Digital

Facebook puede tener efectos "deshumanizantes", advierte Primado de Inglaterra

LONDRES, 06 Ago. 09 / 12:19 am (ACI)

El Arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra y Gales, Mons. Vincent Nichols, advirtió sobre los efectos "deshumanizantes" de la comunicación moderna como los correos electrónicos, los mensajes de texto y los sitios web de redes sociales; que por sí mismos no pueden construir una "comunidad moldeada".

En una entrevista concedida al diario inglés Sunday Telegraph, el Prelado explicó que un uso "excesivo" o "casi exclusivo" de mensajes de texto o e-mails hace que la sociedad vaya perdiendo algo de su capacidad para construir la comunicación interpersonal, necesaria para vivir juntos y construir una comunidad.

"Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión", indica el Arzobispo. "Demasiada información electrónica deshumaniza lo que es una parte muy importante para la vida comunitaria y para la vida en común", añade.

"Facebook y MySpace podrían contribuir a las comunidades, pero tengo mis reservas al respecto. No es una comunicación adecuada, entonces no configurará una comunidad adecuada", explicó Mons. Nichols al Sunday Telegraph; y agregó que las personas necesitan más que solo redes sociales para crecer en comunidad.

Asimismo, explicó, "el trauma de las relaciones transitorias" es un factor clave en el suicidio de algunos jóvenes. Las declaraciones del Prelado inglés aparecen días después de la muerte de la joven estudiante de secundaria, Megan Gillan, quien se suicidó luego que algunos de sus compañeros se burlaran de ella en Internet por apariencia y manera de vestir.

El Arzobispo señaló que los jóvenes "suelen lanzarse en estas amistades o redes, luego colapsan (las redes) y se sienten desolados. Es un síndrome del todo o nada en el que, en un intento por generar una identidad, tienes que tener una colección de amigos sobre los que puedes hablar e incluso molestar. Pero la amistad no es una mercancía, es algo para lo que se debe trabajar duro y esforzarse por hacer el bien".

Mons. Nichols también advirtió sobre la pérdida de la fidelidad y el aumento del individualismo en sociedades como la británica; y alertó que este tipo de actitudes generan el apoyo a decisiones anti-vida como el suicidio asistido, cuya práctica "debilita seriamente la construcción de la responsabilidad mutua dentro de la sociedad".
FUENTE: www.aciprensa.com

sábado, 8 de agosto de 2009

"No perseguiremos a los internautas"

AGADU cambió de opinión y ya no quiere penalizar a los usuarios que bajan canciones de internet a sus computadoras

Hace menos de tres meses, el presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, le decía a Qué Pasa que se tomarían medidas "ejemplarizantes" para disuadir a aquellos que recorren la web buscando los diabólicos -según la industria discográfica- archivos mp3.

Ahora Agadu cambió de opinión y está esperando que asuma un nuevo gobierno para plantear una idea menos antipática que llevar a juicio a un melómano.

Eso ocurrió a principios de esta semana en Estados Unidos con Joel Tenenbaum, condenado a pagar una suma tan alta que, por supuesto, tuvo que declararse en quiebra antes de cumplir los 25 años. El director general de Agadu, Gustavo Vignoli, afirma que Agadu nunca quiso perjudicar al usuario, y que intentará sensibilizar tanto al gobierno como a comercios y fabricantes de diseminar los gastos que conlleva respetar el derecho de autor.

"Lo que queremos es que los fabricantes de soportes vírgenes, como CD-R y DVD-R, y también los de aparatos reproductores, contribuyan pagando un canon, una suma muy menor".

Algo similar piensa Mauricio Ubal, presidente de la Cámara Uruguaya del Disco, quien actualmente conversa con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (Agesic) para convencerlos de que también Antel y otros proveedores de conexiones de banda ancha tomen medidas. "Que se agreguen unos 100 pesos, por decir una cifra, y que eso habilite a todo tipo de bajadas", explica Ubal.

FUENTE: El País digital

viernes, 7 de agosto de 2009

INTERNACIONALES: ONU - Condenan violencia contra niños

Foto: VOA Redacción VOA
5.08.09

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó las violaciones sexuales y el reclutamiento de niños durante conflictos armados.
Diferentes grupos armados continúan reclutando niños y enviándolos a la guerra.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNHRC) aprobó una resolución que condena enérgicamente las violaciones contra niños durante conflictos armados.

La resolución exhorta al secretario general, Ban Ki-moon, a expandir una lista de la ONU identificando a gobiernos y grupos armados que reclutan niños soldados para incluir a aquellos que matan, mutilan o asaltan sexualmente durante las guerras.

“Condenamos los actos de violencia, violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos en Kivu, en especial la violencia sexual y el reclutamiento por parte de las milicias de niños soldados, y subrayamos la importancia de llevar a todos los culpables ante la Justicia”, indica el documento del UNHRC.

Los 15 miembros del Consejo votaron sobre la medida que expande las provisiones de una resolución adoptada en 2005.

La representante especial de la ONU, Radhika Coomaraswamy, recibió con beneplácito el acuerdo, calificándolo de un “gran paso hacia adelante”. La funcionaria dijo que la medida reconoce la “realidad del conflicto de hoy” donde los niños, cada vez más, son atacados y victimizados.

La resolución fue presentada por México, que preside el Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados.

FUENTE:

http://www1.voanews.com/spanish/news/international/Condenan-violencia-gerra-ninos-congo-onu-52533252.html

martes, 4 de agosto de 2009

Las torres de telefonía móvil ayudan a predecir inundaciones

Comunicacion - Gabriel Garin Orrego - artelista.com

Las infraestructuras y tecnologías desplegadas y desarrolladas por las operadoras de telefonía móvil comienzan a utilizarse con fines alternativos, lo que podría llegar a ser una compensación a las grandes inversiones que suponen para las operadoras. Recientemente, se ha publicado información sobre dos iniciativas: en una de ellas se han aprovechado las torres de telefonía móvil para medir la humedad del aire y predecir lluvias e inundaciones. En la otra, se han combinado la tecnología GPS y la CFVD para controlar el estado del tráfico a través de los teléfonos móviles. Los resultados de las pruebas, en ambos casos, han resultado exitosas. Por Yaiza Martínez.

Las operadoras de telefonía móvil podrían compensar sus grandes inversiones en infraestructuras para las comunicaciones inalámbricas, con la ayuda de las investigaciones realizadas en otros sectores tecnológicos, publica la revista Telecommunications Online.

Pero, aunque no todas las nuevas aplicaciones repercutieran en sus ganancias, las telecomunicaciones podrían sumar un plus a su responsabilidad social corporativa si sus servicios supusieran, a largo plazo, un beneficio para la comunidad.

Torres que miden la humedad del aire

Para demostrar su utilidad, en primer lugar hay que hablar del trabajo de un equipo de investigadores de la Porter School for Environmental Education de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Estos científicos han publicado recientemente un artículo en el que se explica un nuevo método que permite utilizar las redes de comunicación inalámbrica para medir la humedad del aire.

Las condiciones climáticas y los fenómenos atmosféricos afectan al electromagnetismo, lo que provoca que las ondas de radio emitidas por estas torres se atenúen.

El método de los científicos israelíes aprovecha este efecto para registrar la fluctuación de la humedad atmosférica y predecir así, incluso, la intensidad de las lluvias que se aproximan o el riesgo de inundaciones.

Pruebas exitosas

La aplicación del sistema, que ya ha sido probado exitosamente en Haifa y Ramla, podría extenderse sin problemas dado que, según sus creadores, conlleva un coste mínimo porque los datos sobre la humedad ya son recogidos y grabados por las operadoras de telefonía móvil.

Además, estas torres se encuentran actualmente instaladas por todas partes, incluso en áreas de difícil acceso por la orografía de sus terrenos o por su compleja topografía. Así, el sistema permitiría realizar mediciones en lugares en los que hasta ahora no se habían podido hacer.

De esta forma, las infraestructuras de las comunicaciones inalámbricas adquirirían una nueva dimensión, como fuente de información para los pronosticadores del tiempo.

Los creadores del sistema han sido el profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Tel Aviv, Pinhas Alpert, y sus colaboradores Hagit Messer Yaron y Noam David.

Los móviles ayudan a controlar el tráfico

Por otra parte, en Australia se acaba de presentar el Optus Traffic View (OTV) de la compañía de telefonía móvil australiana Optus, un servicio de información sobre el tráfico basado en el movimiento de los teléfonos móviles por la red de carreteras.

Este servicio proporciona a los usuarios la información del tráfico, que es registrada a través de GPS (sistemas de posición global por satélites) y con tecnología Floating Vehicle Data (FVD) de ITIS.

Concretamente, la tecnología GPS permite rastrear la trayectoria de aquellos vehículos que tengan dispositivos GPS, mientras que la tecnología Cellular-FVD (CFVD o Floating Vehicle Data móvil) registra el movimiento de los teléfonos móviles.

Ésta sería la primera utilización comercial de la tecnología de tráfico celular que aprovecha los datos 2G y 3G móviles y, según un informe independiente de calidad realizado por el Consejo de investigación australiano, funciona muy bien: la información sobre el tráfico obtenida de estos análisis es de gran calidad. Además, con el sistema se cubren un total de 70.000 kilómetros de carretera en todo el país.

Gran utilidad

Los expertos señalan que mientras que el GPS proporciona datos muy exactos, la gran cantidad de teléfonos móviles que la gente lleva cuando va por la carretera compensaría la relativa inexactitud de las localizaciones basadas en estos teléfonos.

Consecuencias del lanzamiento del servicio OTV, según la revista Itwire: los conductores tienen acceso a información de alta calidad de los tiempos de viaje y de los atascos que se puedan encontrar.

Por otro lado, las autoridades y gestores del tráfico australiano pueden saber, a tiempo real, el estado de sus principales autopistas y autovías. Es decir, que todo el mundo sale beneficiado sin que se requiera ninguna inversión en infraestructuras sino, tan solo, aprovechar las que ya existen.

Los resultados iniciales con los dos sistemas mencionados han sido muy alentadores, y han demostrado cómo las infraestructuras de las redes de comunicaciones inalámbricas pueden servir para detectar tanto el mal tiempo como la información del flujo del tráfico, utilizando en este caso datos de las redes de telefonía móvil.


Miércoles 22 Julio 2009

Yaiza Martínez

Artículo leído 1149 veces

FUENTE: Catholic.net




LA AYUDA A LOS DEMÁS ES MÁS QUE UN GESTO

Música callejera - Laura  Leticia Gutierrez  Cabrera - artelista.com
Sentarnos a discutir a estas alturas sobre los índices de pobreza en el mundo es algo creo ya no tiene mucho sentido. En innumerables ocasiones se han descrito las miserias, las penurias, las condiciones de insalubridad, de pobreza extrema, de violencia o desamparo en las que viven millones de personas en el mundo.-
Se cuentan por docenas las campañas que cada año, desarrollan multitud de ONG´s de acción social y de ayuda humanitaria para la captación de socios, y de personas que colaboren con ofrendas o cualquier otra fórmula de ayuda.-
Son muchas las oportunidades que todos tenemos de ser solidarios para alguna causa, cada día podemos encontrar un anuncio en TV, en la prensa o en cualquier otro medio de comunicación, por lo tanto no hay excusas para no apoyar. Todos, de una forma u otra, nos enteramos de un caso extremo que necesita una acción extrema por nuestra parte, y esa acción se llama solidaridad.
Pero la solidaridad no debería buscarse forzosamente, “arrebatando” del monedero unos céntimos a las personas, al incidir en sus conciencias con anuncios en los que podemos ver algún niño intentando sobrevivir en un vertedero. Eso no es la solidaridad. La solidaridad es un compromiso profundo de nuestro corazón. La solidaridad debe ser completamente voluntaria y desinteresada, sin esperar absolutamente nada a cambio, que no sea satisfacción personal por hacer lo que realmente debemos hacer, ayudar al prójimo.-
La solidaridad no debe ser una vía de escape a nuestros problemas, la solidaridad no es mercadeo ni mercantilismo. La solidaridad es abrazar a un leproso, sin sentir rechazo o miedo.-
La solidaridad no es hacer la buena acción del día, o del mes, o del año, la solidaridad es un compromiso de amor ingenuo hacia los demás.-
La solidaridad no es una ofrenda económica un día a un necesitado, la solidaridad es un verdadero compromiso, sin importarnos el tiempo.-
La solidaridad es algo que todos debemos rescatar del cajón olvidado de nuestro corazón, la solidaridad está ahí, esperando paciente a salir para obrar.-
La solidaridad, tu solidaridad a veces, es el único medio de vida para muchos.-
CHRISTIAN RAMA
Mensaje extraído de “Voz Solidaria” “Un periódico para crear conciencia” REMAR – Uruguay

domingo, 2 de agosto de 2009

HOSPITAL DE CARMELO: FUNCIÓN DE LA PUERTA DE EMERGENCIA



La puerta de emergencia es un servicio esencial. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. La infraestructura y sus funcionarios están preparados para asistir a los urusuarios con las dolencias más graves, o sea, cuadros de urgencia o emergencia.

Hemos notado que la amplia mayoría de los que allí asisten, son pacientes que consultan por cuadros NO urgentes, y que se podrían haber resuelto en cualquiera de las policlínicas habilitadas del hospital o barriales.

Esto ha llevado a que la sala de espera de la puerta de emergencia se colme de personas que buscan asistencia, sintiendo a su vez que fueron mal atendidas, en tiempo y forma.

La causa inicial del por qué la gente consulta por síntoma NO urgentes es múltiple, tiene varias puntas. De parte de la sociedad hay en el “ambiente” una sensación de miedos e inestabilidad emocional que lo lleva a no poder esperar los horarios de policlínica, porque cree tener “algo grave” sin elementos objetivos en que basarse. Todo esto desborda a lo que es la medicina misma y sobretodo a la puerta de emergencia.

En el Hospital Carmelo se vienen aumentando el número y carga horaria de las policlínicas dentro y fuera de la institución; recordar que prácticamente cada barrio tiene su “policlínica propia” donde poder concurrir cerca de su domicilio sin demoras significativas.

Que quede claro, no estamos diciendo que no consulten; sino, que queremos que piensen bien y tranquilos, si los síntomas (p.ej: dolor) o los signos (p.ej:fiebre) valen la pena ir a la puerta de emergencia o pueden tratar en sus casas; hoy por hoy, quien más quien menos, tiene algún analgésico en su domicilio, y si no es alérgico conocido a ese medicamento, lo puede tomar; ¡¡pero no tomar antibióticos!!

CASO 1. A la hora 23 un señor consulta: “Doctor, vine porque hace días me duele la rodilla, no tomé nada, y hoy estoy igual”. Aquí el paciente tiene un síntoma pereo desde hace días, no tiene otros síntomas y no empeoró nada por lo que pudo asistirse en policlínica hace días y habérsele resuelto su dolencia.

CASO 2. Una mujer joven trae a su hijo. “Mi hijo de 10 años está decaído y tiene fiebre, hace un rato le di un medicamento y ya le bajó, ahora está mejor” ¿no tendrá meningitis?. El niño vino muy bien y sin fiebre porque su madre tomó las medidas necesarias para hacerlo y estuvo muy bien, y a pesar de que lo ve muy bien consulta; pero más allá del diagnóstico clínico (que por probabilidad es un virus y no se da antibióticos), tuvo miedo sin fundamentos. También se resuelve en la policlínica.

CASO 3. Hombre de 50 años. Traído por familiares; “tengo un dolor en el pecho muy fuerte desde hace una hora, no quise consultar, pensé que era muscular, pero está peor, me falta el aire y estoy con todo sudoroso, me siento mal!!!”. ¿Que le parece?. Tenía un infarto cardíaco. Y los familiares estuvieron muy bien en traerlo lo más rápidamente que pudieron.

CASO 4. Un joven viene respirando mal, agitado, con chillidos audibles desde el pecho, dice que en su casa ya se dio algunos disparos del inhalador para el asma pero al no mejorar, consulta. Perfecto, es un asmático conocido, intentó tratarse con su medicación habitual pero como no mejoró se asistió en emergencia.

Como final, queremos resumir que:

La puerta de emergencia está diseñada para las consultas urgentes y de emergencia.

La gran mayoría de las consultas son NO urgentes y se pueden resolver en cualquiera de las policlínicas de la Institución o en sus barrios, sin esperas significativas.

Si aprendemos a usar bien los servicios que brinda nuestro hospital nos beneficiamos todos!!.

Para comunicarse con EL DIÁLOGO, por propuestas o sugerencias, el e mail es: eldialogocarmelo@adinet.com.uy.

También lo pueden hacer por escrito en papel con letra clara de imprenta, si es posible pon tu nombre, o si lo prefieres, el nombre de tu barrio, y despositarlo en las policlínicas barriales o en la Oficina de atención al usuario del hospital.

SERVICIOS DEL HOSPITAL

Horarios de Farmacia:

Lunes a viernes de 8 hs. A 17 hs.- Sábados de 8 hs. A 12 hs.

Horario de Atención al Usuario de 8 hs. A 12 hs.

FUENTE DE LA NOTICIA: EL DIÁLOGO

Boletín Mensual del Consejo Consultivo del Hospital de Carmelo

No.1 – Año 1 – febrero 2009 – Redactor responsable Dr. Fernando Gavilán

Agradecemos la especial dedicación de la Promotora en Salud de la zona de Carmelo María ROMERO ESPÍNDOLA, quien nos hiciera llegar el material que publicamos.

FUENTE de la imagen y más información de interés:

http://www.ciudadcarmelo.com/hospitalartigas/