lunes, 30 de noviembre de 2009

TENEMOS NUEVO PRESIDENTE EN URUGUAY

Perfiles de José Mujica - Danilo Astori
De Frente y de perfil
José Mujica y Danilo Astori serán los próximos gobernantes del Uruguay, al imponerse en las urnas ante Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga. Repasamos los perfiles de ambos políticos frentistas.
José Alberto Mujica Cordano

José Alberto Mujica Cordano, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1934. Ex guerrillero tupamaro y de profesión agricultor, vive en una chacra en Rincón del Cerro con su esposa, la legisladora del MPP Lucía Topolansky.

En su juventud, Mujica militó junto a Enrique Erro en el Partido Nacional, pasando luego a la clandestinidad con el Movimiento de Liberación Nacional.

Por su actividad guerrillera pasó 14 años preso en distintas unidades militares, logrando la libertad en 1985 junto con la salida democrática.

Junto a otras figuras del MLN fundó el Movimiento de Participación Popular, presentado públicamente el 6 de abril de 1989 en el Frente Amplio.

Su actividad política lo llevó al Parlamento como diputado y en 2004 fue el senador que recibió más votos y su sector se consolidó como la primera fuerza de la coalición de izquierda. Como presidente del Senado, Mujica tomó juramento a Tabaré Vázquez cuando asumió la presidencia de la República.

El "Pepe" fue designado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció desde 2005 y hasta el 3 de marzo de 2008, cuando es sucedido por su subsecretario, Ernesto Agazzi.

El Congreso "Zelmar Michelini" en diciembre de 2008 lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio, pero debió enfrentarse en elecciones internas a Marcos Carámbula y Danilo Astori, quien finalmente fue su compañero de fórmula.

Links:

Pepe tal cual es

Audición radial en M24 FM 97.9, de Lunes a Viernes a las 12 hs. Se puede escuchar en la página web http://www.mppuruguay.org.uy



DANILO ASTORI

Danilo Astori nació el 24 de abril de 1940 en Montevideo. Es Contador y Economista, títulos obtenidos en la Universidad de la República, ejerciendo la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas, como profesor grado 5. En 1973 fue decano de esa Facultad, siendo el hombre más joven en ocupar ese cargo, que debió interrumpir durante la dictadura.

En su actividad política, en los años 60 trabajó junto al nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y estuvo a cargo de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA). En 1971, fue uno de los fundadores del Frente Amplio.

Durante el régimen militar, Astori fundó junto a otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, realizando diversas investigaciones en el campo de la economía.

Tras la reapertura democrática, Astori retomó el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, cargo que ejerció hasta 1989. En 1994, fundó la agrupación política Asamblea Uruguay dentro del Frente Amplio, sector que continúa liderando.

Astori tiene en su haber unas 65 publicaciones sobre diferentes aspectos de la economía, agricultura e industria, y se desempeñó como periodista en el Semanario "Opinar" (1980-82), radio CX-30 (1983 en adelante), semanario "Aquí" (1983-86), semanario "Brecha" (1985 en adelante).

Astori fue candidato a vicepresidente en las elecciones del año 1989 acompañando al candidato Gral. Líber Seregni. Fue senador de la República desde entonces.

Tras la victoria de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004, fue nombrado Ministro de Economía, cargo que abandona el setiembre de 2008 para dedicarse a la campaña como precandidato a la presidencia. Después de las elecciones internas, Astori aceptó integrar la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente por el FA.

Página oficial de Asamblea Uruguay

FUENTE: Montevideo Portal

Uruguay, un país de animadores


Al clip de Federico Álvarez (ataque de pánico) se le suma el trabajo de la empresa animalada con el comediante weird al yankovic

El auge de la comunicación audiovisual uruguaya, al parecer, no termina en el impacto que causó en Estados Unidos el cortometraje de Federico Álvarez (productora Aparato Post) con el videoclip del tema Ataque de Pánico de Snake. El estudio de animación Animalada también supo hacerse valer fuera de fronteras.

Según contó Emiliano Stefanach, de Animalada, el humorista y cantante estadounidense "Weird Al" Yankovic -que saltó a la fama en 1983 con su parodia Eat it del tema Beat it de Michael Jackson- se contactó con la productora luego de ver el clip "Mosquitos" y "La magia del cine" (intro de Moviecenter). "Lo fundamental fue ganarse la confianza del cliente que apenas sabía donde quedaba Uruguay", dijo Stefanach.

El 13 de noviembre El Empresario de El País publicó que el corto de Álvarez había causado sensación en varios estudios de Hollywood como Warner Bros., Sony y Dreamworks. En un mail le dijeron: "vimos lo que podés hacer con 300 dólares, ahora queremos ver qué podés hacer con 30 millones", contó.
Stefanach, director de animación de Animalada, agregó: "cuando lo que hacés es realmente bueno, te contactan de todo el mundo. Es cuestión de calidad y compromiso".

FUENTE: El País Digital

Los pacientes con cáncer se unen en casi 20 grupos de autoayuda. La mayoría de los mamógrafos están desactualizados.



Médicos recomiendan el PET y el Estado no cubre todos los medicamentos.

Sobreviviendo

Eloísa Capurro

Es una reunión de amigas. La conversación salta de tema en tema, las voces pasan unas arriba de otras, se sirve café y galletitas y se ríen. Sobre todo se ríen.

Si no lo explicitara su nombre, uno nunca pensaría que se trata más que de eso, de un club de amigas. No están peladas, no usan peluca y si llevan el pelo corto parecen, en realidad, a la moda. A simple vista uno nunca adivinaría que a algunas de ellas les falta un seno. Uno nunca pensaría que todas fueron operadas por cáncer de mama. Y que sobrevivieron.

Ripama, grupo de Rehabilitación Integral en Patología Mamaria, se reúne todos los jueves en el Instituto Nacional de Oncología. Para algunas ya pasaron cinco años desde que les dijeron "tenemos que operarte". Otras todavía sienten los ecos del diagnóstico y luchan contra los efectos de un tratamiento duro, desgastante y prolongado. Las une la misma necesidad de hablar de esa enfermedad que todavía evita nombrarse: el cáncer.

"Si no fuera por este apoyo, que me decían cómo iban a ser las cosas y todo, no sé", dice Miriam. Ella hace apenas nueve meses que fue operada y todavía sigue en tratamiento. Para salir adelante tiene dos grandes puntales: el grupo y su hija. "Antes de tener el alta, ella había ubicado el grupo, ya me quería poner peluca y la prótesis mamaria. Después de la quimioterapia me sacaba a ver telas para su casamiento. Era lo que me mantenía viva".

En Uruguay el cáncer es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo el 30% de los casos son prevenibles cambiando hábitos. Los adultos con cáncer tienen entre un 55% y 60% de índice de curación.

"El asesoramiento oncológico es muy recomendable y es accesible en todas las instituciones. Se puede preguntar qué riesgos hay y qué se puede corregir. Pero todavía la gente no hace esa consulta", consideró el oncólogo Ignacio Musé, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronacan).

Desde 2005 el sistema público brinda los medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Pero los médicos saben de fármacos en plaza que podrían alargar la sobrevida y que no se brindan por razones de costo-beneficio.

Además según un informe realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2008, los aparatos oncológicos son antiguos o están subutilizados. El 53,2% de los mamógrafos del país tiene más de 10 años de fabricados. El Canadian Institute of Health Information recomienda que la cifra no supere el 10% (ver recuadro).

Los datos se tornan relevantes al considerar que en las mujeres el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia. Hay un promedio anual de 1.752 diagnósticos, lo que representa el 26,67% de las mujeres con esta enfermedad. Según cifras de 2006, fallecen un promedio anual de 656 mujeres por este tipo de cáncer.

El miedo de Miriam no conocía estos números. Afloraba apenas ella escuchaba la palabra "cáncer". "Salí a hacer un mandado a Tres Cruces el 24 de diciembre pero no aguantaba el sol. Tenía un dolor en el pecho horrible. Sentí una cosa dura cerca del pezón. Ahí supe lo que era y no dije nada".

Después de Navidad pidió hora con su ginecóloga. Le mandaron una mamografía pero en el Instituto de Oncología no daban hora para antes de febrero. Miriam se quedó tranquila. "Yo contenta porque no tenía que ir al médico. Ahora sé que la mamografía te la hacen en el día".

Cuando entró en razones, fue al Pereira Rossell. Buscó a un médico que ya la había operado de la vesícula y le mostró el estudio. Decidieron ingresarla en menos de una semana. "Me dijo que me iban a hacer una biopsia y yo sabía que me sacaban todo". El 30 de enero la operaron. Le hicieron una masectomía, la cirugía más radical en cáncer de mama.

Escucharlas. Para muchas como Miriam, la contención se vuelve fundamental para enfrentar el tratamiento que sigue a la operación. "Está demostrado que los grupos de autoayuda cumplen una función importantísima por la posibilidad de compararse", explicó la psicóloga Micaela Reich, del departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud de la Universidad Católica. "Si encuentro una persona que funciona mejor, puedo imitarla. Personas más deterioradas de salud también hacen ver lo que estoy haciendo mal".

En Uruguay hay por lo menos 18 grupos de ayuda a pacientes que sufrieron cáncer. Muchos son de autoayuda. Se crean naturalmente porque no encuentran una atención integral institucionalizada que los contemple. Eso la psicóloga Reich lo descubrió, además, por experiencia personal.

"Hace 12 años mi madre se enfermó de cáncer de ovarios. Estuvimos en un centro de atención oncológica en Houston, Texas. Allí descubrí un mundo nuevo con profesionales, asistentes sociales y voluntarios de dedicación absoluta", recordó. Había libros, videos, materiales para hacer manualidades y también charlas para las pacientes y sus familias.

Junto con la estudiante de grado Paula Varela, la psicóloga Reich se encuentra realizando un estudio que involucra a otros 19 estudiantes terciarios. La idea es medir, entre pacientes operadas de cáncer de mama, variables como la calidad de vida, el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento de la enfermedad, para armar un programa de atención integral.

"Los programas de 10 o 12 sesiones que abordan ciertos temas tienen resultados muy buenos", señaló la catedrática. Se estima que para fines de 2010 el estudio, que cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y que busca financiación privada, haya concluido la recolección de datos.

En Ripama (ripama@adinet.com.uy), grupo conformado por más de 10 mujeres, no sólo se intercambian historias de vida. También se da un apoyo activo a las pacientes con cáncer que se atienden en el Instituto Oncológico. El grupo cuenta con la orientación de una médica oncóloga y han tenido charlas con especialistas que las han ayudado a tratar, por ejemplo, la falta de apetito sexual que conlleva una quimioterapia.

Una vez por año sus integrantes, que pertenecen tanto a salud pública como a salud privada, atienden cursos acerca de la prevención del cáncer de mama. Además se prestan pelucas (la calvicie es otro efecto de la quimioterapia), se entrega ropa si la paciente lo necesita y también se dan, cuando hay, prótesis mamarias donadas por el Club de Leones.

Para todo eso tienen una voluntaria, Hortensia. "Me entero de los pacientes antes de operarse y desde ahí empiezo a hablar con ellas explicándoles lo que le van a hacer". Ella es una de las más antiguas del grupo: la operaron hace 10 años. "A mi me dijeron que me operaban de noche. Y le pregunté cómo sabía que era cáncer. Porque no me habían hecho una punción, una biopsia, nada", reclamó.

Dice que nunca tuvo miedo de morirse. Le hicieron una cirugía conservadora, sacándole apenas un cuadrante del seno.

Es que cada organismo es diferente. Hortensia, por ejemplo, durante la quimioterapia no sufrió la apatía sexual que sí vivió el resto de sus compañeras. "Tuve que preguntarle a la psicóloga porque estaba insaciable. La descoloqué. Después me llamó para decirme que la medicación a veces afecta así. Como a otras le saca".

Ahora le tocan los controles regulares. Como a Victoria, que se hace una mamografía anual aunque hace cuatro años que fue operada. "Cada vez que salgo del consultorio digo que tengo dos años para vivir plenamente", comenta.

En el grupo ya sufrieron dos pérdidas y eran de mujeres que hacía más de 10 años que estaban operadas.

golpear puertas. A veces los tratamientos no son suficientes para combatir el cáncer y los médicos pueden enfrentarse con una difícil decisión, como explicó el director del Pronacan. "Hay productos que han demostrado ser útiles para prolongar la vida una o dos semanas, a un costo de varios miles de dólares. Probablemente el país como tal no se puede hacer cargo. Pero si el medicamento está en plaza, cosa que sucede con algunos, el médico tiene la obligación de decirlo".

Musé agregó que, de todas formas, la medicación que otorga el Estado es la necesaria para combatir la enfermedad.

Pero hubo casos donde la Justicia debió resolver. Este año dos fallos judiciales, que el MSP apeló, le exigieron otorgar el fármaco Lapatinib. Musé consideró que en el futuro podría incorporarse a las drogas que da el FNR.

El Fondo gasta un promedio de 950.000 dólares por mes en medicamentos oncológicos. Lo hace en base al Formulario Terapéutico Médico que elabora el MSP y que contempla qué drogas otorga el FNR y cuáles las instituciones privadas.

Gracias a este mecanismo, los médicos aseguran que la brecha entre pacientes de salud pública y privada se ha reducido. La doctora Graciela Sabini, del área de Capacitación de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, dijo que lo que existe hoy son "diferencias hoteleras" y lentitud en realizar algunos exámenes.

En lo que sí se diferencian los pacientes es en la actitud. Según la psicóloga Reich, en las mutualistas el perfil es más activo. "El nivel de estudio está vinculado a una mayor búsqueda de información, menores niveles de estrés, mayor percepción de control y un mejor sistema de apoyo social". La paciente de salud pública, por el contrario, es más sumisa.

Pamela descubrió su cáncer de mama en 2007, casi un año después de haber tenido a su hija. Las mamografías que se hacía eran simples controles rutinarios. Hasta que un día se rascó la axila y se notó una dureza.

"Pedí en mi sociedad con un grado 4 que me mandó otra mamografía, una ecografía complementaria y una punción. El médico leyó los resultados y me dijo que no era nada, que fuera para mi casa. Le pregunté si estaba seguro porque yo quería quedar embarazada otra vez. Me dijo que volviera en cuatro meses. Le pregunté qué pasaba si me embarazaba. Entonces él respiró, como diciendo sos una rompe pelotas, y me dijo que volviera en tres meses". Pamela no esperó. Apenas salió del consultorio, llamó a su ginecólogo.

Con los mismos resultados en la mano, otro cirujano le dijo que la operaban esa misma semana. "Cuando me sacaron el tumor, era maligno. Si no voy a consultar... Pamelas como yo hay 400 que van y se quedan tranquilas", reflexiona.

Conocimiento adquirido. Al comenzar la quimioterapia, buscó el consejo de la periodista Clara Berenbaum, quien también sufrió cáncer. "Yo estaba toda tímida por empezar la quimio. Y me dice `vamos a hablar a calzón quitado`. Se sacó el gato (la peluca) y yo me quería matar. En diez días iba a estar como ella. Pero lo bien que te hace que alguien te entienda".

Tiempo después Berenbaum la llamó porque otra chica comenzaba su quimioterapia. Allá fueron las dos. Luego supieron de otras dos mujeres. Y también fueron a hablarles. En la tercera reunión ya eran nueve. Así nació el "Club del gato", que hoy se dividió en dos grupos de 17 y 14 integrantes cada uno.

"El médico te puede decir todo lo del libro. Pero nadie te entiende como el que estuvo abrazado al wáter", dijo. Ella sigue yendo a hablar con cada nueva integrante para recordarle que después del cáncer, también se vive.

Hoy el "Club del gato" emprende un proyecto más allá de la escucha mutua: piensan armar un blog sobre el cáncer. "Vos no sabés lo que fue mi casa el día que me dijeron. Había 10 personas hablando, llamando a Estados Unidos, México. Armé un cuaderno de todos los institutos donde hacerte el PET", cuenta Marcela, en tratamiento por cáncer de colon.

Así descubrió también lo costosa que era la enfermedad. Ella y por lo menos dos integrantes del club viajaron a Buenos Aires para hacerse el PET por recomendación de sus médicos. En Uruguay la tecnología recién ahora se va a incorporar (ver recuadro). Sólo el estudio les salió 28.000 pesos, sin contar viaje o estadía.

Incluso a los pacientes que no se les recomienda hacerse el PET (que es útil en algunos casos), la enfermedad se torna cara. Cada 15 días el paciente debe consultar a su médico y hacerse un hemograma completo. La consulta oncológica en instituciones privadas ronda los 120 pesos y un hemograma los 200.

Las tomografías, que se hacen cada tres o cuatro meses, van de los 700 a los 1.000 pesos. Algunos tratamientos necesitan medicamentos que no cubre el sistema público y tampoco los dan algunas mutualistas. Pamela debe tomar cada día por cinco años un fármaco de 900 pesos la caja de 30 comprimidos.

Pero Marcela ya sabía que iba a tener que comenzar a pagar exámenes, mucho antes que le diagnosticaran cáncer. Su madre había fallecido de cáncer de colon 10 años antes y ella se acercaba a la edad en la que debía comenzar a hacerse una colonoscopía anual. "Me quemaba la cabeza. No quería vivir mi vida examinándome para ver si me iba a morir como mi madre". Así lo pensaba ella.

Lo de la prevención se lo dijeron en su familia. "No fue que alguien vino y nos dijo `ojo los hijos...`. Fue porque mi abuela y mi tía empezaron a hacerse colonoscopías y nos decían a nosotros que íbamos a tener que hacernos también".

Por eso, cuando en diciembre sintió un fuerte dolor en el estómago consultó a una emergencia móvil. "La mujer (de la emergencia) me dio un discurso que me salvó la vida. Me dijo que por los antecedentes que tenía, tenía que tener un gastroenterólogo de cabecera y hacerme otros estudios".

Hoy ella y Silvia, otra compañera del club, quieren evitarle a otros pacientes la desesperación que ellas conocieron. "No entendés nada, te hablan y sentís ruido. No tenía ni fuerza para llorar. Sentí como que tenía que estar un día nadando en las nubes", recuerda Silvia.

Ella tenía la falsa esperanza de que la dureza que sentía en su seno, no fuera nada. Un médico de renombre le dijo que se quedara tranquila y cuando llegaron los resultados estaba 98% confirmado que era cáncer de mama.

Lo que su oncólogo le dijo entonces, le quedó grabado. "Me agarró la mano y me dijo `te voy a hacer un tratamiento para curarte, es largo, es duro, es muy agresivo, pero es para curarte. Queda claro ¿no?` Me acuerdo pocas cosas de esa consulta, pero me acuerdo de eso".

En el blog que planean (hoy pueden mandarse mails a clubdelgatouruguay@hotmail.com), incorporarán consejos médicos, técnicas de relajación, dónde conseguir pelucas (que cuestan entre 600 y 800 dólares), cómo conseguir medicamentos paliativos para las drogas que se suministran durante el tratamiento (cremas para la piel, por ejemplo) hasta consejos de nutrición y para maquillarse.

Ellas dicen que el cáncer es algo de lo que pudieron aprender. Un obstáculo más que les tocó vivir. "Siempre fui para los demás, en un amplio espectro, y ahora estoy yo unos escalones más arriba. Ahora me siento mucho mejor", reflexiona Silvia.

Marcela concuerda. Para ella lo importante fue la posibilidad de parar y analizar su vida. "Me tomé un tiempo para aceptar, meditar, aprender para después vincularme con ciertas cosas del exterior".

Como un conocido suyo que tuvo un accidente de auto del que salió ileso pero que vio su vida pasarle frente a los ojos. Y paró. Y reflexionó. Salvo que para ellas el estáte quieto se llamó cáncer.
El negocio de la oncología

En Uruguay existen dos clínicas para realizar radioterapia, un tratamiento oncológico. Una es Cor, de la que fue socio el presidente Tabaré Vázquez, y la otra es la de los hermanos Leborgne. La competencia entre ambas fue uno de los primeros conflictos que Vázquez debió afrontar desde su rol presidencial.

En 2005 José Leborgne fue sustituido en su cargo como jefe del departamento de Radioterapia en el hospital Pereira Rossell, terminando así una larga data de prevalencia de los Leborgne en el cargo. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, argumentó que se trataban de razones económicas y que no hubo intencionalidades detrás. Esto fue cuestionado por los Leborgne.
La oncóloga de colonia

Por lo general, en el interior hay un oncólogo por departamento. Sandra Mourelle es la única radicada en Colonia. La mayoría de los médicos van y vuelven, dependiendo de las consultas que tengan. De todas formas insiste en que hoy todos los pacientes oncológicos que se ven en Colonia, se atienden allí. "Antes tenían que venir a Montevideo. Pero hoy pueden hacerse muchos estudios aquí. Desde que entraron más oncólogos, lo que sucede es que se reciben y vuelven al departamento". La única carencia, por ahora, es la de la radioterapia que solía haber en el departamento pero ya no existe más. Para eso sí los pacientes recaen en Montevideo.
24,8%

de las muertes en Uruguay son a raíz del cáncer. En un 30% de los casos la enfermedad es prevenible.
26,6%

es la incidencia del cáncer de mama en las mujeres, el que más las afecta, seguido por el de colon.
18,3%

es la incidencia del cáncer de próstata en los hombres, el que más afecta tras el de pulmón.
60%

es la tasa de supervivencia a un cáncer en los adultos. En los niños llega hasta el 70%.
La disputa por traer el pet

Este año dos instituciones privadas de salud solicitaron al Ministerio de Salud Pública la autorización para incorporar la tecnología PET. Se trata de una tomografía de emisión de positrones que sirve para precisar la extensión de una lesión y para afinar algunos tratamientos que puedan requerir un control molecular. La solicitud les fue denegada.

El plan del MSP es incorporar el PET al sistema público a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, dirigido por Henry Hengler.

Para el doctor Ignacio Musé, director del Programa Nacional del Cáncer, lo importante no es el PET por sí mismo, sino la investigación que supondrá. "Seguramente esto que es imagenología molecular, va a ser de un enorme desarrollo. El PET es la punta del iceberg".
¿Qué sucedió?
Equipos viejos

Aunque los médicos concuerdan en que el principal problema del cáncer en Uruguay tiene que ver con la prevención, también hay problemas tecnológicos. Un informe que realizó en 2008 el departamento de Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló un importante desfasaje tecnológico.

El 53,2% de los mamógrafos tiene más de 10 años de antigüedad, cuando se recomienda que la cifra no supere el 10%. Sólo una quinta parte está registrado en el MSP.

Lo más preocupante, de todas formas, es que hay un gran porcentaje de subutilización del aparato. Según el estudio la utilización del mamógrafo en función de su potencial productividad es de apenas el 24%.

"El estudio demostró que así como estamos, el impacto en cáncer de mama es muy poco en cuanto a curación. Por la subutilización y porque son equipos viejos", explicó la doctora Silvia Melgar, oncóloga de la red de atención del primer nivel de ASSE. Médicos consultados informaron que la renovación de mamógrafos ha sido parcial y por lo general en instituciones privadas.

Otro estudio de 2007 reveló que un 8% de los tomógrafos del país no tenían un mantenimiento correctivo en los últimos tres años, un 11% presentaba problemas de funcionamiento y un 8% no tenía habilitación de la autoridad reguladora nuclear vigente.

FUENTE: El País Digital

sábado, 28 de noviembre de 2009

Anuncian lluvias intensas para el norte del país

Meteorología emitió una advertencia naranja para la zona norte del país, para donde se pronostican tormentas fuertes y precipitaciones copiosas


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia meteorológica de color naranja para la zona norte del país, región que se ha visto afectada por las inundaciones.

El boletín, divulgado en la tarde del viernes y con validez desde la hora 22 al mediodía del sábado, anuncia tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas para los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.

La advertencia indica que se registrarán rachas de viento de entre 75 y 120 km/h, precipitaciones abundantes de entre 50 y 100mm en seis horas, intensa actividad eléctrica, precipitación de granizo. Hay una probabilidad de entre 85 y 95% de que ocurran esos fenómenos.

Para el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

FUENTE: (Observa)


Fecha: 27/11/2009 | 20:06 | Montevideo, Uruguay

lunes, 23 de noviembre de 2009

URUGUAY: Son más de 48.000 los niños que trabajan en el país

23/11/2009

En esta oportunidad, El Espectador se centró en el derecho que tiene los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el trabajo infantil.

Mientras distintos organismos nacionales e internacionales aprovechan la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño para difundir datos e informar sobre futuras acciones, El Espectador decidió darle una mirada al trabajo infantil en Uruguay, fenómeno que afecta al 8% de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. Lea el informe de El Espectador

Los Derechos del Niño cumplen este viernes 20 años. En Uruguay se llevaron a cabo durante este semana varias actividades al respecto, además, este viernes por la tarde el INAU realizará jornadas recreativas tanto en Montevideo como en el interior.

Estos derechos, que fueron acordados por la Asamblea General de la ONU en 1989, establecen varios puntos que fueron tomados por los distintos países para elaborar sus propias leyes.

Allí se confirma que los niños tienen derecho al juego, a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros; a dar a conocer sus opiniones, a una familia, a la intimidad y a la protección durante los conflictos armados.

También tienen derecho a recibir una alimentación adecuada, un nombre, una nacionalidad y, por sobre todas las cosas, afecto.

El documento establece, además, que los niños tienen derecho a la libertad de conciencia, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la información adecuada, a la protección contra la trata y el secuestro. Además, deben ser protegidos contra las minas terrestres y contra todas las formas de explotación y abuso sexual.

En esta oportunidad, El Espectador se centró en el derecho que tiene los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el trabajo infantil.

Según la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay el 7,9% de los niños trabaja. La cifra llevada a números indica que son aproximadamente 48.000 los niños que realizan algún tipo de trabajo.

Los datos representan un leve descenso comparado con cifras del año 1999. La disminución es adjudicada a una variación en el tramo que va de los 12 a los 17 años. A pesar de la tendencia decreciente, la encuesta detectó un aumento del trabajo infantil en los niños de cinco a 11 años. Un 3% de los niños realiza tareas intensivas en el propio hogar.

A pesar de que unos 48.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, Uruguay sigue siendo uno de los que tiene el menor índice de trabajo infantil en América Latina.

En diálogo con El Espectador, la representante de Organización Internacional del Trabajo (OIT), la socióloga María Jesús Silva, quien estuvo hace poco tiempo en Uruguay, destacó la labor de las autoridades y de las distintas organizaciones sociales que trabajan con el objetivo de que no existan más niños con derechos vulnerados.

“De acuerdo a algunas estimaciones que ya se tienen, Uruguay sería uno de los países que presenta menos índice de trabajo infantil. (De todos modos), cada niño que trabaja en condiciones por abolir, es un niño. No porque tenga un menor índice significa que no haya que continuar luchando por erradicar el trabajo infantil, al revés, hay que pensar cómo Uruguay se pude convertir en uno de los primero países de la región en estar libre de trabajo infantil”, explicó Silva.

Por otra parte, Uruguay forma parte de conjunto de objetivos a largo plazo que fueron fijados por las Naciones Unidas para liberar a una gran parte de la humanidad de las trabas de la pobreza extrema: el hambre, el analfabetismo y las enfermedades. Entre esos objetivos del milenio, como se los conoce, está previsto erradicar el trabajo infantil para el año 2015.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “se tomará a los 15 años como la edad mínima que se admitirá en los adolescentes para que trabajen en empleos públicos o privados, en todos los sectores de la actividad económica, salvo las excepciones especialmente establecidas en los artículos siguientes, y aquellas que, teniendo en cuenta el interés superior del niño o adolescente, conceda el Instituto Nacional del Menor”.

El documento asegura, además, que “para el caso de que los niños o adolescentes trabajen, el Estado está obligado a protegerlos contra toda forma de explotación económica y contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo peligroso, nocivo para su salud o para su desarrollo físico, espiritual, moral o social”.

En diálogo con El Espectador, el director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que el trabajo infantil es una derivación de la necesidad económica de muchas familias. Indicó, además, que en el interior se ve como normal que los niños trabajen en el campo.


“Lo más importante es cómo vamos trabajando esto a nivel social y cultural, porque la existencia de trabajo en niños y adolescentes tiene que ver con necesidades económicas especialmente en aquellas familias que vienen en condiciones de pobreza y plantean que sus hijos salgan a pedir plata o a vender cosas o a juntar basura en un carrito como los clasificadores. También tiene que ver con una visión cultural o de la valores. En el interior se ve como algo normal que los niños y las niñas trabajen en la huerta en la cría de animales a caballo junto a sus padres. Entonces, si bien hay una normativa internacional que regula el trabajo que se puede hacer y el que se considera un trabajo peligroso, la sociedad uruguaya tiene prácticas que son distintas a las que establece la normativa”, aseguró Ferrando.

El jerarca del INAU indicó que para lograr los objetivos del milenio se debe realizar un trabajo de prevención, de toma de conciencia, de asesoramiento a las familias y de búsqueda de los recursos públicos para que los niños puedan concentrarse en la educación y en tener tiempo para jugar y recrearse.

Asimismo, se está actualizando en Uruguay el listado de trabajos peligrosos, que fue elaborado por el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), que es integrado por el INAU, varios ministerios, la Cámara de Industrias, la Asociación Nacional de ONG (Anong), el PIT-CNT, y varias organizaciones sociales.

Dentro de los trabajos peligros se incluye el que se desarrolla en el campo, la mendicidad e incluso el trabajo en publicidades y en la industria del entretenimiento.

El Espectador dialogó con uno de los tantos niños que trabaja por las calles de Montevideo. Con tan sólo nueve años ofrece flores en distintos restaurantes. Sus padres siempre observan el recorrido de su hijo dos cuadras más abajo.

En primer se le preguntó a este niño qué significa trabajar o qué entiende por trabajo. “A mí me parece bien ayudar, he ayudado a tanta gente yo, como gente que está en el suelo, le he dado un lugar a veces. Una vez mi madre y yo vimos unos niños ahí y llamamos a la Policía y estaban medios dormidos y no sabíamos qué les pasaba y estaba meta a toser. Llamamos a la ambulancia y a la Policía y a esta hora la niña está bien, caminando tranquila”, respondió.

Consultado sobre si a esa hora no debería estar durmiendo, el niño contestó: "¿Durmiendo, yo? Hay 20.000 niños despiertos. Algunos (trabajando) y otros no".

El niño reconoció que hace ya varios años que recorre las calles vendiendo flores. “Es mejor acostumbrarse de chico. Es como si yo estuviera cuidando a mis padres por si pasa algo. Ellos en cualquier momento me cuidan y yo los tengo que cuidar a ellos. Ellos me cuidan a mí, cuando he tenido la hepatitis me llevaron al médico y todo”.

Además contó que su objetivo es vender por lo menos un ramo de rosas por día y aseguró que a pesar de trabajar, nunca dejó de ir a la escuela.

“Necesitamos vender, por ejemplo, un ramo más o este o dos o los que se pueden para poder irnos", explicó.

Al ser consultado sobre si era conciente de que estaba trabajando, el menor aseguró: “Claro, no soy tan burro”.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=167474&sts=1

FUENTE: www.alianzaportusderechos.org/

La creciente no cede y en todo el país fueron evacuadas más de 700 personas


Lunes, 23 de noviembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3458

Cesó advertencia meteorológica. Pronostican que las lluvias continuarán en el Norte; hay rutas cortadas

El río Uruguay sigue creciendo y alcanzaría los 12,60 metros en Salto. Son cientos las personas que fueron evacuadas, sobre todo en los departamentos del Norte y el Litoral. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) cesó la advertencia naranja pero pronostica precipitaciones hasta mañana en esas zonas del país.

Diego Fernández | SALTO

Los ríos, sobre todo del Norte y el Litoral del país, están desbordados. Hasta ayer por la tarde eran más de 700 las personas evacuadas y aunque la DNM levantó la advertencia meteorológica naranja, pronostica que las precipitaciones continuarán en esa zona del país, al menos hasta mañana.

La situación provocó el corte de varias rutas. Siete tramos de rutas nacionales fueron cortados a causa de las lluvias en los departamentos de Artigas (Ruta 30, km 95), Rivera (Ruta 28, km 65 y Ruta 6 kms 406 y 413), Canelones (en Santa Lucía) y Flores (arroyo Grande), así como en el límite entre Cerro Largo y Rivera (Ruta 44, km 60).

Copiosas precipitaciones pluviales se registraron en Salto durante toda la jornada y aunque el río Uruguay sigue creciendo se estimaba que no superaría los 13 metros. Hasta el sábado por la noche había 57 evacuados, 17 de los cuales seguían siendo alojados en la Casa Verde de la Intendencia Municipal de Salto. Sus necesidades alimentarias y sanitarias son atendidas por personal militar y de Salud Pública.

Las lluvias ocurridas el sábado alcanzaron los 50 milímetros, agregándose a los más de 100 que vienen produciéndose desde el miércoles. Según el informe emitido por la División Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la masa hídrica que llega al embalse oscila en el entorno de los 20 mil metros cúbicos por segundo, en tanto que el caudal evacuado aguas abajo del complejo hidroeléctrico es de 18 mil metros cúbicos por segundo.

Preveían que el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto no superará los 12,60 metros y que la cota de la represa se mantendría en el entorno de 35,20 metros. Ello significa que aún dispone la represa de un margen de casi medio metro en sus capacidades de maniobra y podrá dosificar los efectos de la creciente.

Los voceros del Comité Departamental de Emergencia, Walter Malet, Diego Bouyssounade y teniente coronel Darwing Féola, junto al prefecto del Puerto de Salto, capitán de corbeta Juan José Nieto, informaron que la evacuación a cargo de la Intendencia comprendió a 57 personas "que se están hospedando en la casa conocida como La Verde, ubicada en la Costanera Sur".

En tanto, en Artigas se evacuó a 180 personas tras la crecida del río Cuareim. Las familias están alojadas en distintas dependencias estatales y privadas. El sábado por la noche se registraron 100 milímetros de precipitaciones en la ciudad de Artigas y se esperaba, como en toda la zona, que el río siguiera creciendo.

Hubo 59 evacuados en Mercedes
Río Negro alcanzará su máximo hoy


Aldo Roque Difilippo | MERCEDES

Un total de 59 personas debieron ser evacuadas en Mercedes debido a la creciente del río Negro, que en las primeras horas de la tarde de ayer continuaba creciendo a razón de 5 centímetros la hora. Como ya se había adelantado, se prevé que el pico máximo de la crecida se produzca hoy, cuando llegue a casi los 7 metros.

La situación fue evaluada por el Comité Departamental de Emergencia, que se reunió en la mañana de ayer y consideró que las evacuaciones realizadas fueron efectuadas a tiempo, permitiendo a las familias salir de sus casas con suficiente antelación a la llegada del agua.

La represa hidroeléctrica de Palmar vertía 4.642 m3/seg. en la mañana de ayer, mientras que la altura del lago registró un descenso, ubicándose a 41,19 metros. UTE ratificó las proyecciones iniciales, insistiendo en que el río Negro tendrá un pico máximo de crecida hoy, cuando llegue a los 6,89 metros por sobre su nivel.

Frente a Mercedes, el río Negro se ubicó en los 5,95 metros, subiendo 5 centímetros por hora, en tanto frente a Villa Soriano la situación era estable en la mañana de ayer, con leve tendencia a subir, ubicándose en 2,63 metros.

El río San Salvador, en Dolores, bajó y se situaba a 2,35 metros; mientras que el río Uruguay en Fray Bentos experimentó una leve crecida ubicándose en 2,90 metros por sobre su nivel. En Nueva Palmira era estable.

En la mañana de ayer eran 59 las personas que ya habían sido evacuadas y pasaron a alojarse en instalaciones del Estadio Koster. Se evacuaron también dos locales comerciales ubicados en la zona costanera.

El director departamental de Salud, Milton Mastandrea indicó que "siempre frente a estas circunstancias los riesgos sanitarios aumentan", por lo que se aumentaron las medidas preventivas. "Vamos a hacer una visita a estas familias para ver la situación sanitaria en que se encuentran", señaló.

La jornada del domingo en Mercedes transcurrió con alta temperatura y cielo plomizo. Aunque no existía pronóstico de lluvia, se tomaron los recaudos de rigor, por si hubiera que desalojar a más familias.

Para los mercedarios todavía están frescas en la memoria las situaciones vividas en marzo y mayo de 2007 cuando, en dos crecientes casi seguidas el río Negro, no dio tregua a los habitantes de la zona costanera. En marzo creció hasta los 7,15 metros por sobre su nivel, y en mayo casi tocó el récord histórico cuando creció hasta los 9,50 metros.

Históricamente, la mayor creciente del río Negro frente a Mercedes continúa siendo la de 1959, cuando llegó a los 10,45 metros por sobre su nivel.


FUENTE: La República

sábado, 21 de noviembre de 2009

A 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño: Mil millones de niños con carencias

INFORME
A 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, un informe de Unicef señala que, si bien se han registrado progresos, aún persisten dificultades y hay mil millones de niños que sufren la privación de al menos uno de sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas hace exactamente 20 años -el 20 de noviembre de 1989- y entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. En este período todos los países del mundo, salvo Estados Unidos y Somalia, la han ratificado e incluso 70 han incorporado códigos de la infancia en sus legislaciones nacionales, basándose en la Convención.

El amplio apoyo que tiene la Convención ha permitido lograr avances importantes en todo el mundo en materia de supervivencia, control de las enfermedades, educación, protección y participación infantil, según señala un informe especial que Unicef presentará hoy con motivo del aniversario.

Según el informe "Estado Mundial de la Infancia", el número de defunciones anuales de niños menores de cinco años se redujo de 12,5 millones en 1990 a menos de 9 millones en 2008 y el índice de mortalidad bajó de 90 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 65 cada 1000 en el mismo período. Estas cifras reflejan el éxito en el combate a la polio, el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis y otras afecciones. La vacunación sistemática pasó de 75% en 1990 al 81% en 2007.
Unicef también señala mejoras en el tratamientos del VIH para los niños menores de 15 años, particularmente en África subsahariana, y el descenso en los índices de prevalencia en mujeres de 15 a 24 años en 14 de los 17 países africanos con datos disponibles.

El organismo destaca entre los logros que de 1990 a esta parte más de 1.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable y que en los últimos cinco años el número de niños desescolarizados descendió de 115 millones a 101 millones.

Sin embargo, el informe también señala que "persisten dificultades importantes que comprometen los derechos de la infancia" y que incluso en áreas en las que se han logrado mejoras "aún queda mucho trabajo por hacer". Concretamente hay 1.000 millones de niños que sufren la privación de al menos uno de sus derechos en lo que se refiere a educación, agua y saneamiento, acceso a información, atención sanitaria básica, nutrición o vivienda, de acuerdo a un estudio sobre la pobreza infantil de la London School of Economics y la Universidad de Bristol.


Pese a la disminución en la tasa de mortalidad infantil, cada día muere 25.000 niños menores de cinco años por causas que pueden prevenirse con intervenciones de bajo costo y eficiencia probada. Las enfermedades diarreicas y la neumonía son la causa más común de muerte de menores de 5 años, casi el 40% para ser más exactos, y si bien se pueden evitar con antibióticos y terapia de rehidratación oral, estas son deficientes en muchos países en desarrollo.

La mortalidad materna es otro problema al que aún no se le ha encontrado solución y cada año mueren 500.000 mujeres por causas asociadas al embarazo y parto. Al menos una de cada cuatro embarazadas nunca tuvo una visita médica prenatal y dos de cada cinco partos no cuentan con asistencia de médicos, enfermeras o parteras. Un problema asociado a esto es el bajo peso al nacer (14% de los niños) que contribuye a la elevada cifra de muertes neonatales: por año mueren 4 millones de niños en el primer mes de vida.

La violencia puede afectar a entre 500 y 1.500 millones de niños y 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación genital. Además se calcula que hay más de 1.000 millones de niños que viven en países o territorios afectados por conflictos armados, de los cuales cerca de 300 millones son menores de 5 años. Por otra parte hay 150 millones de niños de 5 a 14 años que trabajan y 50 millones que no fueron inscriptos al nacer.

En lo que tiene que ver con educación, hay todavía 101 millones de niños que no va a la escuela primaria y son más las niñas que los niños. Además, debido a la pobreza y la falta de estímulo, unos 200 millones de niños corren el riesgo de no desarrollar todo su potencial por la falta de programas. En el mundo en desarrollo, sólo 42% van a secundaria.

Estos son algunos de los retos que señala Unicef, a los que se suma, según alerta la directora ejecutiva del organismo, Ann Veneman, en el informe por el aniversario de la Convención, el riesgo de la crisis económica. "Si se tiene en cuenta que casi el 45% de la población mundial tiene menos de 25 años, es fácil comprender la gravedad de la situación", dice.
Avances y desafíos

Recién nacidos

Cada año 4 millones de recién nacidos en todo el mundo mueren durante su primer mes de vida, en parte debido a deficiencias sanitarias y a problemas de nutrición de las madres. 1 de cada 4 mujeres embarazadas no recibió ni una visita médica prenatal.

Enfermedades

La polio, que es causa de discapacidad y morbilidad entre la infancia, ha sido casi erradicada mientras que el número de muertes infantiles debidas al sarampión, entre el 2000 y el 2007, descendió un 74% en todo el mundo y un 89% sólo en África.

Mortalidad

Unos 8,8 millones de niños en todo el mundo mueren anualmente antes de cumplir cinco años. La neumonía y la diarrea son la causa más común de estos fallecimientos (casi el 40%), pero el acceso a los medicamentos y la terapia de rehidratación sigue siendo deficiente.

Prevalencia del VIH

En 14 de los 17 países africanos para los que hay datos el porcentaje de mujeres embarazadas con VIH ha descendido. En 7 países fue de un 25% o más de la disminución prevista para 2010. Además, más mujeres previenen la transmisión a sus bebés.

Maternidad

500.000 mujeres mueren al año por causas relacionadas al embarazo y el parto. Dos de cinco partos ocurren sin asistencia y 14% de los niños nacen pesando menos de 2.500 gramos. 148 millones de menores de 5 años tienen un peso insuficiente para su edad.

Educación

La permanencia hasta el último curso de la escuela primaria en los países en desarrollo fue de más de un 90% en 2000-2007 y la paridad entre géneros mejoró. El número de niños desescolarizados pasó de 115 millones en 2002 a 101 millones en 2007.
Temen futuro impacto de crisis

NUEVA YORK | El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupado por el impacto de la crisis económica mundial en los niños y las familias, llamó a los gobiernos a no recortar en sus sistemas de protección social. En un documento, difundido en la víspera del 20 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, UNICEF subraya que todavía es muy temprano para evaluar las consecuencias de la crisis económica de 2008-2009 en los derechos de los niños.

Sin embargo, históricamente, "los colapsos financieros y económicos en los países en vías de desarrollo antes (de la actual crisis) tuvieron como resultado un alza de la mortalidad infantil, una baja de la concurrencia a las escuelas, un alza de la inseguridad y un aumento del trabajo infantil en condiciones riesgosas", señala.

UNICEF recomienda proteger en primer lugar a las familias y a los niños de estos colapsos, subrayando que las inversiones en "redes de seguridad" sociales realizadas podían tener efectos positivos a largo plazo. Para los gobiernos, "desperdiciar una oportunidad de invertir en la niñez tiene consecuencias claramente nefastas sobre la supervivencia de los niños y las perspectivas de desarrollo. Esto también puede reducir el potencial de desarrollo de un país".

"Un análisis de los datos de 120 países en vías de desarrollo entre 1975 y el 2000 demostró que un aumento de un punto del gasto en el sector de la educación durante 15 años podía permitir alcanzar una tasa de escolarización de 100% en el primario, al tiempo que se disminuye la cantidad de pobres" subraya la agencia de la ONU.

"Para que la crisis no deje una herencia de privaciones a las (futuras) generaciones, es necesario elegir conservar, apoyar y en lo posible mejorar" el sistema social de protección de los niños, concluye UNICEF.

En un informe, que será difundido hoy, el organismo indica que para 2030 el 25% de los niños menores de 5 años vivirán en los 49 países que actualmente se consideran menos adelantados y se deben intensificar esfuerzos para beneficiar a los niños de las zonas más pobres y marginadas o crecerá la disparidad en el mundo. AFP

FUENTE:
El País Digital

jueves, 19 de noviembre de 2009

URUGUAY: Los lectores opinaron sobre el himno en clave de murga




Fuera de lo que fue la clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica, del partido en sí mismo, la polémica se instaló en las casas de los uruguayos en todo el mundo por la versión del himno nacional interpretada anoche por el ´Zurdo` Bessio.

Sin embargo, fueron los jugadores quienes solicitaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una interpretación más emotiva e identificada con Uruguay del himno nacional.

Más sobre la polémica generada, se podrá leer mañana en El País. Ahora lo invitamos a conocer la opinión de nuestros lectores.

"Espantoso mamarracho y todo lo que más te podes imaginar".

César de España de 48 años.
"Me pareció impecable la interpretación, me parece muy bien que no se haya modificado mas que dos o tres notas.. El ritmo de murga puede chocar porque no acostumbramos a hacer estas cosas en el país pero a mi me encantó la idea. Apoyo totalmente a esta versión, muy uruguaya".

Ximena Ramírez Irigoyen de 36 años.

"Me parece que hay una confusión en la gente de Tenfield al pensar que a TODOS los uruguayos nos gusta el carnaval. No se puede imponer a TODOS lo que les gusta a algunos. Estoy seguro que hay más gente que le gustan los Beatles pero eso no habilita a hacer una versión "beatle" del Himno".

Carlos Gamarra de 42 años.

"Me encantó, me pareció muy emotivo, no creo que signifique una falta de respeto, no estamos cambiando el himno, simplemente lo entonamos "un día" de manera diferente".

Rosana de 36 años

"Una vergüenza. El himno es el himno y se deja así como es. La voz del zurdo es espectacular, pero a los que no les gusta la murga?!?!? se tienen que fumar SU himno de esta manera. Me parece que fue una decisión pésima. LAMENTABLE".

Carla de 25 años.

"Desastre la verdad, no sus voces sino el estilo...un himno murguero...la verdad que muy triste".

Adrián de 26 años

"UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA NUESTRO HIMNO NACIONAL, LA MURGA ES LA MURGA Y NUETRO HIMNO ES INTOCABLE EN TODO SENTIDO".

Manuel de 33 años

"TENIENDO UN SEÑOR HIMNO CON LA FUERZA QUE TIENE TANTO SU LETRA COMO SU MUSICA ME PARECIÓ, PRIMERO UNA FALTA DE RESPETO HACIA LO QUE ES Y REPRESENTA Y SEGUNDO SEGUIMOS TRATANDO DE SER UNA FOTOCOPIA Y MAL HECHA DE TODO LO QUE HACEN LOS ARGENTINOS".

Grisel de 46 años.

"¿Qué me parecio? Muy largo. Creo que se podía interpretar por la misma persona pero no en ritmo de murga ...falta de respeto no, pero el himno es el himno…".

María de 50 años.

"Músicos y cantante magníficos, parece lamentable que después de desaparecido de actos oficiales el pabellón patrio, poniendo en su lugar ese sol aséptico, igual han hecho con los escudos patrio y departamentales. vergüenza ajena que el mundo nos vea con tanto desamor a nuestra historia".

Ramón de 55 años.

"En la tribuna la gente no sabia si cantarlo o no, respeto la murga y las fusiones, pero el himno es el himno y le mataron toda la emoción, hay que dejarse de andar manipulando todo nuestro sentimiento patrio".

Ignacio de 35 años.

"No me gusto!!! Nada contra los profesionales que la llevaron a cabo pero el himno me gusta como es tradicionalmente gracias por la oportunidad de opinar".

Julio de Brasil de 27 años.

"Horrible , extremadamente extenso , la prueba esta en el team de Costa Rica , pues abandonaron la ridícula espera , todos se estaban enfriando y el team de Uruguay estaba muriendo por dispersarse . Mírenle la cara a Suarez en el video. HORRIBLE la versión".

Andrés de EE.UU. de 47 años.

"Horrible , no va con la murga nuestro himno".

Elena de 48 años.

"Me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!! Deberían haberlo empezado un poco antes para que no pareciera tan largo, pero estuvo muuuuy lindo".

Ana de 40 años.

"Me gusto mucho será por que me gusta la murga y mas como canta el Zurdo podría ser una nueva versión pero en este país muy conservador no creo lo veo mas alegre mejor cantado y menos aburrido cuestión de gusto por eso yo me lo grave en un dvd".

Daniel de 48 años.

"Murguero. El Himno Nacional lo debemos cantar todos , a coro, y el arreglo era para una sola voz. Aparte alteró la armonía de la pieza ubicándola en un contexto murguero que no corresponde al Himno , el que tiene que ser solemne".

Osvaldo de 50 años.

"Lamentablemente no creo que un símbolo patrio se pueda "versionar" a gusto del consumidor. Una completa y total falta de respeto".

Martín de 30 años.

"Raro, no se podía seguir el ritmo, me parece que no daba para cambiarle el ritmo en este partido, donde muchas personas querían cantarlo y no se pudo. Murga en febrero, himno como debe ser".

Michel de 23 años.

"LAMENTABLE. El Himno es el himno no una murga! no es un tema de que te guste o no te guste la murga. Sino que es el himno Nacional. Es un "símbolo patrio" es de todos".

Joaquín de 29 años

"CREO QUE SE ESTÁN EQUIVOCANDO EN LOS CONCEPTOS DE LO QUE ES UN HIMNO Y LO QUE ES UNA MURGA. CADA COSA TIENE SU SITIO Y SU LUGAR. A MI ENTENDER NO CORRESPONDE Y MENOS EN UN PARTIDO DE CLASIFICACION HACIA UN MUNDIAL CON LA REPERCUSION QUE CONLLEVA".

Natalia de España de 34 años.

"Me encanta la murga, pero el himno es el "himno nacional", es un símbolo patrio no lo podemos modificar a nuestro antojo, que tal una versión Rock? o cumbia villera, o otro estilo".

Héctor de 49 años.

"El himno debe ser como el pabellón un símbolo intocable, la versión estilo murga fue bonita y muy popular pero no adecuada ya que le quitó la esencia".

Daniel de 57 años.

"Me encantó, el Zurdo excelente, lo q pasa que para que te guste hay que tener la cabeza abierta, cosa que no todos pueden hace".

Andrea de 39 años.

"Una vergüenza... es una falta de respeto al himno de nuestro país.... no era el himno... el tema de la murga fue horrible... eso no se hace con un himno patrio".

Diego de 25 años.

"Hubiera sido preferible que lo cantara "a capella"; la voz impecable, pero el acompañamiento en ritmo de murga, es totalmente un mamarracho. No creo que fuera intención del autor del arreglo falta el respeto o desmerecer nuestro hermosísimo Himno Nacional, pero la verdad, que no se lució".

Nelita de 58 años

"NO ME GUSTÓ. ME GUSTA EL HIMNO ORIGINAL".

Carlos de 39 años.

"Un asco...una falta de respeto a la patria, el próximo partido que van a decir..."orientales se te ve la tanga...." también demasiado largo para un partido de futbol...vergüenza".

Julián de 29 años.

"Estuvo bien, todo lo que es música es cultura. no soy músico Richard".

Richard de 48 años.

"Me pareció buenísimo, fue muy buena idea aunque a mí me emociona escuchar el himno de mi país como sea, las lagrimas se me caen sin poderlas contener".

María de 50 años.

"Maravillosa!!! Ojalá que se siga con esta costumbre. Hubiera sido aún mejor si la hubiera cantado el zurdo solo con el acompañamiento de Fattoruso".

Sebastián de 33 años.

"Agresivo para el oído, como toda murga. El próximo año seguramente será una Cumbia Villera y el otro ya no se entonará. Estamos perdiendo nuestra identidad y las tradiciones".

Pablo de 54 años.

"No era el momento ni el lugar de estrenar este estilo de cantar el himno. Fue lamentable, usar este partido para esto, vinimos a ver una clasificación para ir a un mundial de fútbol, no puede ser que se use este momento para desfigurar el himno.-No puede volver a repetirse una cosa así".

Gualberto de 62 años

"ESPECTACULAR, ESTAMOS EN OTRO TIEMPO HAY QUE SACARLE DRAMATISMO".

Eduardo de 31 años

"Me pareció una vergüenza es como todo lo nuestro no se respeta".

Natalia de 32 años.

"Una vergüenza, una falta de respeto al himno. Ojala no se repita nunca mas. No respetamos ni el himno nacional. Re caliente me dejo el murguero y toda la murga que esta detrás de esto".

José de 39 años.

"Bien pero para cantar en pleno Carnaval en Febrero. Me parece que en el fútbol, algo tan popular, no cabe hacer algo que no pueda gustarle a todos. En éstos casos el himno es el himno, y se canta como se cantó siempre. Tampoco corresponde hacerlo tan largo previo a la inicialización de un partido".

Mercedes de 27 años.

"EL HIMNO URUGUAYO ES UNO SOLO Y CON ESO NO SE JUEGA. NO ME GUSTÓ UTILIZARLO EN ESE MOMENTO".

Omar de 63 años.

"HORRIBLE, UNA FALTA DE RESPETO, UN SIMBOLO NACIONAL NO SE LE DISFRASA, EL HIMNO TIENE UNA ÚNICA VERSIÓN Y ES LA OFICIAL. ADEMÁS FUE UNA FALTA DE RESPETO CON LOS COSTARRISENCES A LOS QUE SE LES PASÓ SOLO UNA PARTE DE SU HIMNO MIENTRAS QUE EL NUESTRO FUE COMPLETO".

Orlando de 55 años.

"Una falta de respeto al himno , y muy aburrido".

Pablo de 27 años.

"Muy largo, y la interpretación con arreglos no me gusto. El himno es único y debe de ser cantado como tal".

Romina de 21 años.

"Horrible, una falta de respeto por el himno nacional y su música. Si quieren hacer un tango a ritmo de cumbia todo bien, pero el himno?? En cualquier momento le agregan una franja roja a la bandera".

Marcelo de 35 años.

"No me gusta la murga, por lo tanto no me gusto. Me gusta la cumbia del interior, y por eso me gustaría para la próxima una versión pero de Sonido caracol".

Antonio de 28 años.

"No me parece apropiado para un evento de estas características que es visto en todo el mundo. El himno es algo que nos representa a nivel mundial y aunque la versión no fue mala no fue nuestro himno. La murga también es representativa de nuestro país pero me parece que mezclamos los tantos".

Marcelo de 36 años.

"Muy buena la voz del cantante .Pero es una falta de respeto con un símbolo Nacional. Se han perdidos los valores , por eso la sociedad esta así. No hay respeto por nada los jóvenes no tienen ninguna referencia ni respeto por nuestras cosas".

Pedro de 51 años

"Notable al fin salimos todos los países lo hacen porque no nosotros. El primer problema que tubo José Feliciano por cantar el himno de los americanos con otro tono y ahora lo adoran. ARRIBA URUGUAY!!".

Fabio de Canadá de 56 años.

"Excelente, impresionante. Un orgullo y privilegio haber podido estar ahí con mi padre. Sigan con este tipo de cosas y estaremos bien alto".

Ignacio de 21 años

"Brillante. Felicitaciones a quienes la impulsaron. Audaz, respetuoso y saliendo al cruce del país gris".

Jorge de 73 años.

"La verdad me encanto, me emociono hasta las lagrimas, quizás sea porque me gusta la murga hay gente que critica porque no le gusta ese género, pero a mí me encantoooo, el zurdo un grande".

Martín de 30 años.

"Una enorme falta de respeto al pueblo uruguayo. No importan los intérpretes, lo que importa es que el Himno es de todos los uruguayos. Copiando a otros países y mal".

Ariel de 52 años.

"Me encanto la versión, lo que si tb digo es.... perdió la emoción de que 70.000 almas canten el himno ya que es muy difícil seguir una canción cuando es modificada".

Make de 27 años.

"Lloré da la emoción , se me puso la carne de gallina .la verdad sin palabras ese es nuestro himno bien representado al son de murga nuestra cultura a flor de piel".

Enrique de Panamá de 49 años.

"ESPECTACULAR, NO HAY PALABRAS, UNA VOZ DE LUJO".

Andrea de 41 años.

"ESPECTACULAR SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA ES INCREIBLE LA VOZ QUE TIENE EL ZURDO LO FELICITO ME ENCANTÓ".

Fabiana de 35 años.

"No me gustó. Tenemos uno de los mas lindos del mundo, para que cambiarlo".

Victoria de Melo de 31 años.

"Horrendo, espantoso una tomadura de pelo, el zurdo tendría buena voz si aprende canto porque cantar con voz de sirena de barco es un atentado a los oídos de la gente, además de los arreglos que hizo Jaime Ross. A la cárcel los de la AUF que contrataron eso".

Marisa de 53 años.

"Horrible. Si pueden miren la cara de Forlán cuando empiezan a tocar tipo murga, se le re nota en la cara "y esto que carajo es". a mi en lo personal fue HORRENDO".

Nicolás de 26 años.

"No me gustó, me parece una falta de respeto. Mantengamos la coherencia por favor!!! El Carnaval tiene su lugar, y los Símbolos Patrios pertenecen a todos los uruguayos.....sin distinciones".

Bettina de 39 años.

"Es una expresión nueva del sentir del himno igualmente me pareció que fue un poco chocante podía haber sido algo más sutil".

Adriana de 27 años.

"Lamentable!!! Más allá de la calidad de los músicos sentí vergüenza ayer en el estadio al escuchar esa versión de nuestro hermoso himno!"

Santiago de 23 años.

"UNA VERGÜENZA ME PARECIO. El himno hay q cantarlo en su versión oficial no en versiones inventadas. Estoy de acuerdo q la murga es algo de nuestra cultura, pero lo único q se hizo con el himno en dicha versión fue convertir nuestro himno en algo payasesco. PONGAMOSLE SERI A ESTAS COSAS!".

Fernando de 30 años.

"Una falta total de respeto. Es como si modificáramos al antojo de cada uno la Bandera Nacional , ó el escudo. Hay cosas, que no deben tocarse....".

Dinorah de 45 años.

"No estoy de acuerdo , pero confieso que pega con el gobierno que tenemos".

María de 46 años.

"Excelenteeeee....!!!! así debería ser en los espectáculos deportivos y otros similares....."

Juan de 39 años

"Creo que es otro intento de quebrar nuestra identidad nacional, como cambiar el escudo por un sol naciente o dejar de festejar las fechas patrias o sacarlo a Artigas de su mausoleo. algo contra lo que habrá que estar atentos".

Juan de 34 años.

"Es increíble lo bajo que están llegando los valores y el respeto de algunos uruguayos a nuestros símbolos patrios. Sentí vergüenza ajena realmente".

Carlos de 40 años.

"Un desastre. Deberían cuidarse más los símbolos patrios. Además, fue muy largo. Una vergüenza".

José de Australia de 39 años.

"La intención de estas cosas está buena, pero hay que ponerse en el lugar de la gente, de los jugadores, etc. Una versión corta del himno creo que hubiese estado bien. Hubiese sido algo innovador e impactante. El efecto que tanto esfuerzo consiguió lamentablemente fue el contrario".

Carolina de 28 años

"La versión del Zurdo me emocionó hasta las lagrimas. A quienes dicen q fue una falta de respeto tendrían q saber q al Uruguay se le falta el respeto de muchas maneras y nadie dice nada... Para mi fue muy, pero muy emocionante. Y creo que para muchos fue igual".

Karina de 27 años

"UNA FALTA DE RESPETO EL HIMNO ES UN SIMBOLO NACIONAL EL NUESTRO ES EL SEGUNDO EN EL MUNDO ES UNA VERGUENZA QUE LO ALAN ECHO ASÍ".

Xavier de 21 años.

"Como algo diferente esta bueno, pero el HIMNO es el HIMNO, había que cantarlo como siempre, como nunca, con mas emoción que con el partido contra Argentina. Eso traerá polémicaaa".

Juan de 46 años.

"La verdad con el mayor de los respetos, no me gusto para nada y además me pareció larguísimo. Nuestro himno es tan lindo, porque hay que deformarlo. Gracias".

Virginia de 24 años.

"Bien muy bien, novedoso y por eso atractivo, sin faltar el respecto a nadie, GRANDIOSO".

Leonardo de 24 años.

"Los símbolos nacionales deben ser respetados como originales, el himno no puede ser disfrazado, podrían haber tocado algo para animar a la gente, pero no el himno, de todas formas, , debemos estar muy felices URUGUAY está clasificado con sus limitaciones , está entre los 32 mejores del mundo!".

Mario de 48 años.

"No es posible jugar con los símbolos nacionales-Mañana lo queremos con tango, con folclore, con cumbia villera..., una falta de respeto por todos...".

Amílcar de 80 años.

"Tanto a mí como a varios amigos, nos pareció una falta de respeto. La verdad que me parece increíble que lo hayan permitido. El himno nacional, un símbolo patrio entonado con tan poca seriedad".

María de 20 años.

"Espectacular!!!!!!!! Por algo somos ÚNICOS EN EL MUNDO".

Silvia de 47 años.

"Sobre la VOZ, , sin discusión . Sobre el arreglo musical , no me gusta".

Teresa de 55 años.

"Muy bueno!! Pero a no dejar de lado la versión original que es lo que realmente te une".

Dalba de 60 años.

"LAMENTABLE!!! Totalmente fuera de lugar, la emoción que se vive con la verdadera versión yo creo que nadie la vivió ayer en el estadio ni en ningún hogar. Un gran llamado de atención para los organizadores y fue una manera de opacar la gran fiesta que se vivió en el estadio".

Carlos de 21 años.

"No era para el partido, ahí había que escuchar la voz emocionada de la gente en la tribuna. Si puede ser -aunque estaba muy lento- en una velada de box u otra cosa. Que no lo repitan en el fútbol, por favor".

Ricardo de 52 años.

"Lamentable espero se haga justicia y se tomen las medidas contra los responsables, a mi parecer tendrían que ir presos por semejante burla".

Fernando de 32 años.

"Al margen de que la calidad musical de la partitura original es altísima , siendo uno de los más lindos del mundo , me pareció una payasada lo realizado que se circunscribe en otra banalización de las representaciones de nuestra nacionalidad que hace el socialismo en su objetivo internacionalista".

Gonzalo de 54 años.

"Creo que como a todo aquel que estuvo en el Estadio a mi no me gustó para nada. Nadie discute la voz del zurdo, pero nuestro himno no es para esa clave ni tampoco con la lentitud con la que se cantó. No sé nada de música pero esa versión simplemente no me gustó al oído".

Emilia de 33 años.

"No me gustó, me pareció hasta si se quiere una falta de respeto hacia uno de los himnos mas lindos del mundo. De verdad, no se que se pretendió con eso. Con ese criterio para la próxima le hacen una versión en clave de cumbia".

Milton de 44 años.

"No me gustó para nada y se perdió uno de los momentos más lindos, escuchar las estrofas de nuestro himno entonadas por nuestra gente".

Andrea de 26 años.

"Una falta de respeto, hecha con buena intención y seguramente con muchas ganas, pero falta de respeto al fin. Y a eso le sumamos que el Himno Nacional es mucho mas bonito en su versión original".

Mart;in de 24 años.

"Excelente, no puede ser que sigamos atados a la formalidad de la versión original".

Rodrigo de 17 años.

"Me pareció un insulto a la ciudadanía. Un himno es un símbolo patrio, al igual que la bandera y el escudo. En lo personal detesto la murga, para mi ese ritmo es caricaturesco, entonces por ende caricaturizaron mi Himno nacional".

Maximiliano de 22 años.

"No se discute el artista que es el Zurdo Bessio y lo buena de la versión que canto pero no se pareció el lugar ni el momento adecuado para interpretar esta versión .somos muy tradicionalistas los uruguayos ,se debió entonar el himno de siempre".

Gustavo de Paysandú de 34 años.

"Horrible, una falta de respeto. Ojo, está todo más que bien que la murga pero ¿el himno? parece broma. el himno es parte de la identidad, es como el color de la bandera, no se puede cambiar! es una falta de respeto".

Flo de 23 años.

"Horrible la murga, de mal gusto, emocionante la voz del Lopez".

Fabián de 35 años.

"Si bien no me desagrado la versión del himno, no me parece correcto que se este modificando un símbolo nacional, nada mas que el himno, siendo que es uno de los mas lindo del mundo. Para mi se falto el respeto a un símbolo nacional".

Sergio de 34 años.

"Un mamarracho, así estamos entre murgas, gente que se baña en las fuentes de las plazas, carros por las avenidas,; se ha perdido todo el respeto que había hace mucho y que nos enseñaron los viejos".

Julio de 55 años.

"Nosotros no somos gringos, somos uruguayos y bien conservadores. Además de una falta de respeto me pareció ETERNO y de mal gusto. Soy joven y no quiero eso en mi himno es mas prefiero el corto que se utiliza en las competencias internacionales".

Santiago de 33 años.

"Un desastre. Es una falta de respeto al Himno Nacional, aparte también me pareció fuera de lugar que se cantara todo el himno, ya que en los partidos solo se tocan las primeras estrofas, ojala no se repita, hay que respetar los símbolos nacionales".

Carlos de 19 años.

"Me pareció totalmente inadecuado, una burla a nuestro himno, nunca se debió permitir una interpretación asi, y de una forma tan larga y lenta. Un desastre".

Rodrigo de 22 años.

"NO ME PARECIO PARA NADA BUENA LA INTERPRETACION QUE HICIERON, ESPERO QUE NO LO VUELVAN A HACER!"

Pablo de 28 años.

"Me pareció muy buena la idea, impresionante la voz del Surdo...la verdad que muy bien...yo le hubiera sacado la música porque con la voz daba y sobraba...lo único que tendrían que haberlo cortado después del "Sabremos cumplir"...no hacerlo tan largo. Ojala lo hagan de nuevo....muy emocionante".

Javier de 29 años

"Horrible! me hubiese gustado escuchar el clásico himno cantado x tantas personas ya que era la primera vez q iba al estadio.. pero bue... igualmente se disfrutó".

Ximena de 30 años.

"Lamentable, un vilipendio a nuestro Himno Nacional"

Roberto de 47 años

"Genial, nos pusimos de pie para hacer honor a esta nueva versión que como uruguayos fielmente nos representa. Felicitaciones, los artistas uruguayos también pueden destacarse y hacer versiones nuevas de piezas que nos representan a TODOS sin faltar el RESPETO que creo que esa fue la INTENCIÓN".

Raquel de 42 años.

"Una muy interesante propuesta , muy bien realizada y que de alguna forma es una demostración más del ingenio de nuestros músicos populares".

Walter de 59 años.

"No me gustó nada! En vez de causarme ese sentimiento de emoción que siento cuando lo canto, daban ganas de parodearlo y perdí la emoción que siempre siento. Una pena que le hagan eso a un himno que en lo personal me gusta, me emociona y le tengo respeto! Saludos".

Marianela de 27 años.

"Una falta de respeto total, además de que nuestro himno es hermoso cantado en forma tradicional ( sin quitar mérito al cantante que es formidable), lo único que nos faltaría es esto! Por favor!!!".

Miriam de 58 años.

"Fui al estadio... o sea.. toda la gente quería cantar el himno y no podía... Como q quedo frustrado nuestro patriotismo... Para escucharlo tranquilo en mi casa no lo discuto.. y de la voz del zurdo ni se hable... un ídolo...Pero nunca mas le hagan eso a la gente en el estadio".

Nicolás de 24 años.

"Me gustó la canción, la interpretación, me resultó emotiva, pero lo que presenciamos ayer no fue el Himno Nacional, símbolo nacional de la República Oriental del Uruguay. Fue una murga, que tocó una canción de murga que tenía la letra del Himno Nacional".

Ignacio de 30 años

"No comparto alterar su música, el himno es un reflejo de nuestra identidad como pueblo, es un elemento de integración y unidad histórica".

Cristina de 51 años.

"Sinceramente una falta de respeto a nuestros mejores valores; se menosprecia nuestro sentido de pertenencia como uruguayo. De seguir así tendremos que escuchar al Himno Nacional como cumbia villera y que algún progresista se cague en la bandera uruguaya".

Edil Alberto Jar Sánchez de 50 años

"Me pareció una falta de respeto a uno de los símbolos patrios y que nos une a todos los uruguayos que se deben respetar. El himno nacional no es un elemento maleable para estar modificándolo a ningún ritmo musical. Esto no califica la excelente interpretación y condiciones vocales del solista".

Zulma de 71 años.

"Viví en USA. En cada evento deportivo se entona el himno, convocando a diferentes artistas con su estilo personal. Considerémoslo parte del enriquecimiento de la identidad nacional que precisa nutrirse de las más variadas fuentes y permitir que la gente se apropie de algo que es patrimonio de todos".

Esteban de 38 años

"Seguimos la tendencia a emparejar para abajo. si hay algo exquisito o valioso o unificante enseguida lo convertimos en "popular" que en este caso significa vulgar, separador. Para mi es un asco, me gusta el himno con su música".

Juan de 48 años.

"Alucinante, fantástico y despampanante. ¿Qué nos representa más que una buena murga o una cuerda de tambares?"

Federico de Brasil de 32 años

"Valores del nuestra identidad de uruguayos se esfuman, se desvanecen, y cada ves mas y en diferentes formas, ahora en nuestro principal baluarte de la libertad, el himno de la patria, será moneda corriente en el futuro e nuestros hijos".

Ramón de Treinta y Tres de 49 años.

"Una falta de respeto total. ¿ A donde vamos a llegar ? se han perdido fechas patrias, se quiso mover a nuestro Heroe máximo del Mausoleo y ahora ensucian nuestro Himno Nacional, el que estábamos acostumbrados a respetar. ¡¡¡¡ Un verdadero disparate, una vergüenza para el País !!!!".

Cristina de 64 años

"UNA VERDADERA ABERRACIÓN POR LO EXTENSO Y "LENTO" PARA LA OCASIÓN, QUE HASTA MOLESTÓ A LOS PROPIOS JUGADORES. UNA VERDADERA VERGÜENZA ESTA ABSURDA VARIANTE "PROGRESISTA" . PERO, SRES., PARECERÍA QUE TODO VALE EN EL HOY, DE ESTE "PEPEPAÍS" SURREALISTA !!!"

Daniel de 51 años.

"Yo se que el día de ayer era de alegría y para festejar pero tenemos que mantener siempre el respecto pelos símbolos nacionales, nuestra bandera, himno, escudo no pueden se desvirtuar, por el representar los mas profundos sentimientos de ciudadanía e de amor incondicional al país. "

Walter R. Sampayo Santesteban de San Paulo Brasil de 6 años

"Fue una versión distinta pero, en lo personal, creo que fue una muy buena interpretación. La voz del zurdo, simplemente un deleite. Tal vez, no se debería haber cantado en su totalidad debido al tiempo que insumía hacerlo (casi siete minutos). Saludos para todos".

Fernandode 39 años.

"Vergonzoso. Del himno no se puede hacer un remix en un partido de futbol. Encima duró una eternidad con todo el estadio esperando el partido. La cara de Luis Suarez fue en mi opinión representativa del sentir popular. ¿En el próximo quien lo canta?¿Tabaré Rivero? La verdad, paupérrimo y calamitoso".

Daniel de 24 años.

"REALMENTE ...NO ME GUSTO. SE HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES. NO HAY RESPETO POR NADA NI POR NADIE. ES EL HIMNO DE NUESTRA PATRIA. POR FAVOR.!!!! MUSICA DE MURGA Y TODAS SUS EXPRESIONES ESTAS NUESTRO CARNAVAL Y LUGARES PARA APLAUDIRLOS. PERO CON EL HIMNO NO!!!! PERO POR FAVOR CON EL HIMNO NO.!!!".

María Leonor de 56 años.

"Dejemos de cambiar cosas muy caras a nosotros, y sí, empecemos a pensar en los cambios fundamentales en nuestro país, de una vez por todas. Educación, salud, seguridad, prosperidad etc. Tenemos muchas décadas para recuperar lo perdido".

Daniel de 55 años.

"Como trabajo musical y vocal es bueno, pero no me parece adecuado, ya que se siente identificado solo una porción de la población, el carnaval y la murga es algo muy nuestro, pero el himno ya lo es, no necesita que se le cambie la musicalización".

Virginia de 49 años.

"La verdad lamentable, no criticó la voz del "Zurdo" (al contrario, es muy buena), pero por mas que seamos un país que estemos identificados con el carnaval, el himno no es una canción de murga, debido a eso se logró que no se sintiera tanto, como otras veces se sintió".

Diego de 23 años.

Me pareció una falta de seriedad hacia el himno nacional. El himno es el himno, en todo caso hubieran hecho una versión en vivo pero más formal. Además no existe más en el mundo pasar las versiones enteras de los himnos. Un mamarracho acorde al país en que vivimos.

Ricardo de 33 años.

"No me gusto. Me parece que es muy delicado hacer una versión de algo tan emblemático como el himno nacional. El Zurdo tiene terrible voz eso es innegable pero la próxima estaría mejor una versión con la sinfónica".

Andrés de 27 años.

"Versión aceptable para otro contexto. En el estadio y en ese momento (en que los costarricenses temblaban del susto y del estruendo) enfrió el ambiente y les hizo un favor gigante. Lenta, cansina y demasiado LARGA. Hablo de la adaptación, el intérprete hizo lo que pudo con lo que le dieron".

Javier de 36 años

"Está bien realizada pero no me parece ético tratándose del himno de un país. un símbolo internacional no es modificable de su versión original a mi criterio un atrevimiento que no comparto".

Fernando Alpuin de Tala, Canelones, 30 años.

"No me gustó, no me parece correcto en un acto oficial y además se deja la puerta abierta a todo tipo de "interpretaciones", a mi criterio se fomenta el irrespeto".

Emilio de 52 años.

"HORRIBLE, NO SE RESPETO UN SIMBOLO PATRIO. TODOS LOS JUGADORES Y LA GENTE SE DISTRAJERON. NUESTRO HIMNO ES DEMASIADO FUERTE PARA INTERPRETARLO EN CLAVE DE MURGA. ERA UN ESPECTACULO A NIVEL INTERNACIONAL, QUE SERÍA VISTO POR MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO".

Andrea de 39 años.

"La verdad no me inspiró nada, sin criticar al zurdo que nada tiene que ver, los que lo armaron se equivocaron, si lo cantaba todo el estadio como contra argentina Uruguay ganaba 4 a 0 y costa rica se pegaba un susto que ni se sabe...nada más, gracias".

Juan Pablo de 24 años.

"Dice mucho de nosotros, a los que estamos lejos nos emociono mucho nos paramos a cantarlo. Personalmente muy buena la versión yo le doy un 10".

Andrea de España, 33 años.

"La verdad me hubiera gustado mas cantar el himno nacional original, de seguro cuando todo el estadio dijera "SABREMOS CUMPLIR" todos juntos y bien fuerte, ellos iban a temblar en la cancha".

Alvin de 25 años.

"Me chocó un poco. Tenía que haber sido solo la primer parte. se hubiera evitado el papelón de que el juez y los ticos se fueran de la formación".

Néstor de 75 años.

"A... Y DESTACAR QUE EL HIMNO A MARCHA CAMIÓN ME PARECIÓ MAS AUTÓCTONO Y URUGUAYO QUE TODAS LAS VERCIONES QUE CONÓSCO, GRANDE JAIME Y COMO DECÍS EN ESO DE LA MURGA Y LA MARCHA CAMIÓN "SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO" PORQUE NADIE TOCA ESTO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ES PATRIMONIO URUGUAYO".

Marcel de 42 años.

"Bochornoso. Sería acorde cantarlo en un tablado o evento privado, no al inicio de un partido internacional y de selección. Me parece inapropiado ya que es un emblema Nacional. Pero bueno, esto es todo política y somos cada día mas "progresista"...".

Gustavo de 26 años.

"Improcedente, hay símbolos a no tocar porque tienen la mística de los que generaron los mismos en su momento y de esa forma. Fue impuesto y no creo sea el procedimiento correcto. En el mundo hay antecedentes de lo de ayer?".

Carlos de 56 años.
FUENTE: El País Digital

¿Que te pareció éste artículo?
Te invito a agregar tus comentarios sobre el tema...

El hambre y la solución

Editorial "El País"
La cifra impacta. Mil millones de personas en el mundo pasan hambre hoy según la FAO. Número que hace abrir los ojos, en un planeta que, entrado el siglo XXI, parece vivir en un mundo futurista de internet, turismo espacial y clonaciones varias.

Claro que cuando uno ve las reacciones de algunos líderes mundiales no sabe que es más indignante, si la situación en sí, o la postura del establishment político. Desde agencias de prensa que erran en el encuadre (dijeron que en 1996 había 400 millones de hambrientos cuando en realidad eran 800, según el mismo informe), hasta presidentes con chapa de "progresistas", como Lula y Bachelet, que aprovecharon la ocasión para bajar línea política con declaraciones como que "los líderes mundiales no vacilaron en gastar miles de millones para salvar bancos, cuando con la mitad se hubiera erradicado el hambre". Un infantilismo hipócrita, ya que ellos saben perfectamente las consecuencias de no haber actuado y alguno tiene experiencia personal en salvar bancos. A menos que ahora se hayan afiliado a los "neoliberales" que clamaban por dejar caer a las instituciones ineficientes.

Pero este dato permite dar una mirada al tema acuciante de la pobreza, en momentos en que la forma de encarar ese desafío se encuentra más en discusión que nunca. Antes que nada, y contra las visiones apocalípticas, los últimos 20 años han sido el período histórico donde más se ha reducido la miseria. De acuerdo a datos de ONU, la pobreza mundial ha caído más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores. También es verdad que ese proceso ha tenido un freno en los últimos años, debido al aumento del precio de los alimentos, sobre todo por la demanda de China e India y el fenómeno de los biocombustibles. Lo que está claro es que el tema se ha regionalizado, y ante las mejoras en Asia y partes de Latinoamérica, la crisis se ha enquistado en África. Allí es que difieren las teorías en cuanto a como solucionarlo.

Por un lado están los partidarios de la ayuda exterior. Intelectuales como Jeffrey Sacks quien ha impulsado el "Proyecto del Milenio", acompañado por personajes como Bono o Bill Gates, que en base a un aumento de la ayuda internacional, y el perdón de las deudas de países pobres, pretende bajar a la mitad la pobreza global para 2015. Según su visión este proceso ya está dando frutos, y sostienen que hay 18 naciones "no petroleras" de África que han crecido a un promedio de 5,5% en la última década, gracias a los beneficios de su paquete de ayudas.

Pero hay otras visiones. La polémica columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O`Grady, decía hace poco que mientras el hambre sigue azotando al mundo, en 2008 el total de ayuda para el desarrollo por parte de la OCDE fue de US$ 119.800 millones, la cifra más alta jamás registrada. Se trata de una visión que, siguiendo las teorías del célebre profesor Peter Bauer, sostiene que la ayuda no es efectiva para combatir la pobreza, y que solo genera ineficiencia y corrupción.

En esa línea, otro artículo publicado hace poco por el Instituto Cato mostraba que entre 1975 y 2005, cada africano recibió por concepto de ayuda externa casi US$ 25 al año, comparado con 1,50 que recibió cada chino. En el mismo período los ingresos de los chinos crecieron más de 800%, mientras que el de los africanos cayó 5%. Destaca además un estudio de la Universidad de Oxford que esa ayuda suele ser desviada con otros fines menos "puros", y calcula que un 40% del gasto militar en África se ha financiado con dinero de ayuda internacional. Los críticos del efecto de estas ayudas sostienen que sería mucho más eficiente promover procesos de liberalización económica e integración comercial, que a la larga son más efectivos para reducir la pobreza. Señalan que no es casualidad que la miseria se haya concentrado en África, la región que muestra mayores índices de proteccionismo y falta de libertad económica del planeta.

Y si no basta volver al amigo Lula, cuyo país es el nuevo "ejemplo" global de como superar la miseria y convertirse en potencia. Y no lo hizo en base a ayudas, sino a políticas económicas serias. Controló la inflación y el gasto público, dio independencia al Banco Central, respetó los procesos de privatizaciones y recepción de inversión extranjera que había comenzado Cardoso. Con esa "receta", según los últimos cálculos, para 2014 Brasil se habrá convertido en la 5a. economía del mundo, superando a Gran Bretaña y Francia.

Pero cuando se escuchan los discursos de Lula, parece que la fórmula para crecer es "haz lo que yo hago, pero no lo que yo digo".

FUENTE: El País Digital

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Evacuados en Cerro Largo; intensas precipitaciones en Rivera


En Cerro Largo hay evacuados y se inundó la emergencia del Hospital de Melo. Ayer colapsó el sistema de desagües de la emergencia del Hospital de Melo, inaugurada hace un mes. Por esta razón debieron ser evacuados los equipos donados por Italia.

El sistema de pluviales de la obra no funcionó correctamente y Bomberos debió concurrir con la premura del caso ya que en ese momento había dos accidentados que debían ser atendidos. El torrente de agua que corría por las paredes desde el techo obligó a clausurar varios de los boxes con camillas y desactivar el ascensor.

Los enfermeros trabajaron descalzos y auxiliares de servicio y bomberos sacaron el agua con baldes, lampazos y paños. El administrador del hospital, José Luis Silvera, dijo que la situación será resuelta en breve.

En el barrio López Benítez de Melo los vecinos protestaron contra la intendencia porque dicen que sus casas se inundaron por la falta de desagües.

"Somos 15 familias que tenemos agua adentro de nuestras casas y no sabemos cuándo vamos a poder entrar, porque la lluvia sigue y aquí a nadie le importó arreglarnos los desagües", aseguró el vecino Rubén Villafán.

En la Ruta 7, en Fraile Muerto, el agua entró en precarias fincas. El comerciante Efiro Mariño se mostró preocupado ya que el freezer y la heladera que tiene su bar quedaron bajo agua. "Somos como 10 los afectados", afirmó el vecino de Fraile Muerto.

RIVERA.
La situación en el departamento fronterizo se complica tras las intensas precipitaciones. En tres horas se registraron más de 60 milímetros.


Es tan intensa la lluvia, que el "Expreso Esperanza", un ómnibus que recorre el interior acercando diversos servicios, está varado en la ruta 28, a 15 kilómetros de la ruta 27, esperando que la intendencia riverense envíe un transporte para trasladar a los viajeros hacia la capital departamental.

En la localidad de Tranqueras, las familias afectadas por el violento temporal del 3 de noviembre siguen enfrentando dificultades. "Por lo menos 60 personas siguen fuera de sus hogares", dijo Mílton Gómez, secretario de la junta local.

El funcionario estableció que "el mal tiempo nos ha jugado una mala pasada, ya que, pese a que contamos con materiales, no se logró reconstruir las vivien das por falta de mano de obra".

En tanto, en Masoller, doce familias esperan que MEVIR arregle el techo de sus viviendas. Lidia Cardozo, una de las damnificadas, estableció que "seguimos esperando, en mi casa, hemos perdido muebles, el living no tiene techo".

Producción: Néstor Araujo y Freddy Fernández

FUENTE: El País Digital

Salto afectado por lluvias: 70 milímetros en dos horas


Fuertes precipitaciones fueron registradas en el departamento de Salto entre las 04:30 y las 06:30 de hoy. 70 milímetros fueron los que llovieron en ese período de dos horas, sumados a vientos con rachas de temporal que alcanzaron una velocidad de 90 kilómetros en la hora, derribando árboles del ornato público y cables de líneas de UTE.

El Arroyo Sauzal se vio desbordado en el centro de la ciudad por lo cual hubo necesidad de desalojar momentáneamente algunas familias por anegación de sus viviendas.

El Comité Departamental de Emergencias con la participación de Policía y Bomberos actuó rápidamente para socorrer a personas de otros lugares bajos a las cuales también por saturación de desagües las aguas invadieron sus casas.

Mientras tanto el nivel del Río Uruguay en la escala del Puerto marca 10 metros con 15 centímetros y continúa en aumento y de acuerdo a lo estimado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para hoy podría llegar a los 10.80.

Con esta cota ya se encuentran calles cortadas por el desborde, principalmente en Costanera Norte, y la situación puede comenzar a perjudicar a pobladores ribereños si no cesan las lluvias en la cuenca inmediata y media del embalse del complejo hidroeléctrico.

En horas del mediodía los técnicos de Salto Grande emitirán un nuevo comunicado para informar sobre el manejo de esta creciente del Río Uruguay.

Colaboración del corresponsal de EL PAÍS en Salto, Luis Alberto Pérez

FUENTE: El País Digital