lunes, 28 de diciembre de 2009

Reencuentro. Sobrevivientes arribaron y pasaron la Navidad en familia


Náufragos: "No soy ningún héroe, lo único que hice fue salvar mi vida"


Reencuentro. Sobrevivientes arribaron y pasaron la Navidad en familia

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO

Una camioneta llena de amigos, un pancarta que rezaba "Héroe" y una multitud que se sumó tras la sirena de un patrullero, fue el emotivo recibimiento que tuvo Guillermo Ríos, uno de los cuatro uruguayos que sobrevivieron del naufragio en el Líbano.

"¡Vamos Guille, vamos Guille!", ovacionaban mujeres y niños, tíos y abuelos, vecinos y amigos de "el Guillermo más famoso que ahora tiene esta ciudad", tal como definió uno de sus familiares. Es que este joven de 19 años regresó a su Sarandí Grande natal a reencontrarse con sus afectos luego de sobrevivir a un naufragio en el que fue su primer viaje en barco.

El Dany F II, un carguero de ganado se, hundió producto de una fuerte tormenta el pasado jueves 17 frente a la costa libanesa. A bordo del buque de bandera panameña iban 83 tripulantes, cuatro de ellos uruguayos: Rubén Perdomo, Nicolás Achard, Juan Pablo Acosta, y Guillermo Ríos, quienes sobrevivieron a la tragedia. Once tripulantes de otras nacionalidades fallecieron en el naufragio.

Los cuatro uruguayos arribaron el jueves a suelo uruguayo tras unas horas de retraso del vuelo que los traía desde Buenos Aires, a causa de la tormenta. Finalmente, el vuelo de Pluna aterrizó en Carrasco y los viajeros se reunieron con sus familias.

"Es una alegría haber llegado y estar con la familia. Perdimos el vuelo y hubo algo de turbulencias durante el viaje. Pero estamos acá con la familia", dijo emocionado Nicolás Achard en el aeropuerto.

Héroe.
En tanto, Guillermo Ríos fue recibido como un héroe en su pueblo.

Luego de varias vueltas por la avenida Artigas, el sonido de sirenas y bocinas invadió el barrio de viviendas Mevir al oeste de Sarandí Grande. Allí explotó la algarabía. Fuegos artificiales, bombas y petardos retumbaron en los oídos de un joven aún conmovido por su odisea.

"¡Aplausos para Guille! ¡Vamos, viva Guillermo!", vociferaban sus vecinos que lo esperaban de brazos abiertos.

"Hay gente con la que quizás no tenga mucha relación y vinieron acá a recibirme. Creo que no era necesario todo esto, apenas salve mi vida", fueron los primeros comentarios de agradecimiento del joven.

"Es la gente que quiero y se ve que me quieren mucho también", agregó después.

Los familiares también palpitaron con la llegada.

"Esperaba que pudiera llegar para hoy. Aunque ya me había desilusionado por los atrasos. Esto es una alegría bárbara. Ahora me va a hacer los cuentos que me dijo; imagine que con 74 años aún estoy muy preocupado", dijo el abuelo Aldebar entre lágrimas.

"Este recibimiento es espectacular", acotó Gabriela, su tía, que quebró por la emoción del reencuentro.

El tío también de nombre Aldebar lo esperó cerveza en mano. "Yo se la prometí y acá está. Tal como le gusta. Uno siempre va por etapas en esto. Primero sabíamos que estaba bien, después queríamos verlo y ahora tenerlo acá".

Durante la espera, el tío Aldebar destacó "el apoyo de la gente de Sarandí que fue impresionante", luego de recordar que un 23 de diciembre de 1972, varios jóvenes de 19 años también llegaban a salvo de la tragedia de los Andes. Según relató a El País, la caravana estuvo en duda, "pero la gente fue espontánea. Es el final es una de las navidades más importante que vamos a tener, es el final de una historia que parecía que no lo iba a tener", dijo.

Empero, el término del largo viaje de regreso a casa tuvo más nervios para el joven floridense. "Estaba muy nervioso en el avión. Creí que me iba a pasar algo otra vez. Me salve de casualidad. Me volvieron los miedos, empezó a haber mucha turbulencia que no era normal. Me dije: `no puedo creer que sea un 7, yo ligué, todo se me dio, se vino una tabla, un bote, y me entregué pero me salvaron`. Ahora sé que le debo todo a la vida y es lo más lindo, la vida y estar con la gente que uno quiere", contó Guillermo.

El joven no esperaba el griterío confuso de todo su pueblo. "Apenas esperaba a mis familiares. Estoy recontento con el pueblo. No soy ni un héroe ni nada de eso. Lo único que hice fue tratar de salvarme, parece que no lo entienden".

Subido en andas, abrazado y con los pelos revueltos de nervios y caricias, confesó que nunca esperaba este remate. "Sinceramente hasta que subí al barco no sabía cuál iba a ser el final. Yo sabía que no quedaba otra: era que me vieran o morir", afirmó Ríos.

Ahora Guillermo no descarta volver al mar. "No te digo que me voy a subir a un barco ya. Voy a trabajar en tierra si es posible, pero si me dan la oportunidad y mis compañeros suben a un barco, subo de nuevo", adelanta Guillermo.

Stefani, una pequeña prima, se funde en un largo abrazo con el joven. "Ahora es todo mío, todo para mí casa. No lo dejo que suba ni en un barco, ni en un avión, ni en nada por el estilo. En auto".

Guillermo da vueltas y observa a los suyos una y otra vez. "Hacía tiempo que no estaba con todos juntos, con mi amigo Álvaro que me dio la oportunidad y pese a lo que pasó, sigo agradecido; eso no cambió nada". El saludo de feliz cumpleaños llegó de varias voces. Guillermo respondió: "El 17 de diciembre nací de vuelta".

FUENTE: El País Digital

domingo, 27 de diciembre de 2009

FUNDACIÓN ALEJANDRA FORLAN Avanzar superando los obstáculos



La convocatoria fue para el día 17 de diciembre a la hora 18.30 en instalaciones del CUOPYC; la charla a cargo del equipo de la fundación dio comienzo próximo a las 19:00, con la bienvenida del Encargado de Recursos Humanos de FANAPEL Señor Jorge Cuadro; quien cedió la palabra posteriormente a la Psicóloga Alejandra Forlán; “Ale” - como la conocen sus allegados y familiares- quien nos decía:
“ Hace 18 años cuando tenía 17 por el año 91, tenía una vida normal, estaba en 6to. de liceo, pensaba en que estudiar en facultad…que exámenes tenía que dar, en cocinar…podía hacer deportes…una noche el 14 de setiembre…vivíamos en un edificio…esa noche festejábamos el cumpleaños de mi prima, estábamos todos porque éramos como hermanos…a las tres de la mañana decidimos salir, ir a bailar, le pedí permiso a mi madre y mientras mi prima estaba pidiéndole permiso a mi tía…llegamos al lugar para bailar y estar allí y al rato mi novio y yo decidimos volver y mi hermana venía atrás y un amigo la llamó para que esperara…nosotros íbamos en el auto, íbamos por la rambla, yo veo que el auto iba por el carril izquierdo y lo llamo a Gonzalo y al bajar…estaba lloviznando…, empezamos a dar vueltas, vueltas como trompo… yo no lo podía creer, de repente fueron segundos, para mí fue la vida, pensaba en mi vida, quería ver a mi familia, sentía que la iba a perder..por suerte no venía nadie de frente porque sino hubiera sido todo más complicado… algo nos tenía que parar y nos paró una palmera…yo lo ví a Gonzalo, lo llamé, tenía sangre…al rato, no sé cuanto me desperté, veía todo negro a mi alrededor…ahí cambió mi vida radicalmente y ahí empecé a luchar por vivir, me tuvieron que operar de la médula, una lesión cervical… a los días me dijeron que tenían que volverme a operar…luché contra infecciones pero como yo digo el entorno familiar, los amigos me apoyaron para salir adelante hasta ahora… yo quería vivir como fuese, después tuve que adaptarme a la vida, a una sociedad que no está adaptada a nosotros por desconocimiento, o por miedo y así seguí luchando, me fui al exterior, estudié DDHH… y la vida me fue llevando…

Cada vez más chicos me fueron llamando, porque quedaban con secuelas como las mías ¿cómo los ayudo?...
CASO DE JUAN LACAZE
Hace doce años un padre me llamó diciéndome que su hijo estaba en el Maciel…hablé con una enfermera y me dijo que lo de él no tenía solución…está peor que vos…lo querían desconectar…mis padres también fueron al Maciel…hoy Fernando camina y tiene tres hijos…parate por favor Fernando (silencio)…por casos como el de él y chicos similares o como yo, eso me llevó a hablar con los chicos, con los adolescentes… me llevó a querer cambiar en nuestro país… que no existan o disminuyan los siniestros.
Todos tenemos derechos, Fernando me estaba diciendo que para él es difícil conseguir trabajo…pero creo que nosotros podemos enseñarles a ustedes que podemos superar obstáculos… se puede vivir, si entre todos ponemos nuestro granito de arena, se pueden prevenir los siniestros. Historias como la mía hay muchas, me llaman chicos que quieren salir de sus casas pero no pueden porque las calles tienen pedregullo o no tienen quien los pueda sacar… por eso yo les digo a los chicos que en todos lados hay que cuidarse, en el auto, en moto, en bici, caminando…”
Luego mediante estadísticas brindadas por la Jefatura de Policía de Colonia, mostraron gráficas de las cuales se desprenden que en lo que va del 2009 han ocurrido un total de 1977 siniestros; 901 lesionados y 13 muertos.
De los lesionados 110 eran menores, los restantes mayores. Han participado 649 motos, bicicletas y ciclomotores un 58%; 41 camiones y ómnibus 3,7% y 420 autos y camionetas 37,9%.


Jorge Pereira Técnico Prevencionista de CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), nos decía las causas más frecuentes de accidentes de tránsito con lesionados y fallecidos se deben a: 34% adelanto incorrecto; 10% exceso de velocidad, 7,5 % conductor ebrio, 6% animales sueltos, 3% imprudencia del peatón y 39,5% otras causas.
Que “La velocidad inadecuada está presente en la mayoría de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos”… “adecuar la velocidad al conductor, al vehículo y al entorno, al medio ambiente, al clima”.
La velocidad en combinación con las distracciones, el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de distancia adecuada con el vehículo de adelante o la falta de visibilidad, genera la mayoría de los accidentes. “Aumento de velocidad, aumento de riesgos” Alejandra acotó “ el siniestro es prevenible”, mientras que Jorge nos decía una gran verdad “ a todos nos gusta la velocidad, en mayor o menor medida pero a todos nos gusta”.
Nos explicaba que a 50 Km./h, si debo detener el vehículo, en el tiempo que le lleva al conductor mientras que percibe, procesa y actúa, se desplaza 13,89 metros y luego la distancia de frenaje acorde al estado del pavimento, de los frenos, etc, le lleva aproximadamente 14, 84 metros más; es decir que en total el vehículo se desplaza unos 73 metros más.
Conductor asignado.
Elegir un miembro del grupo que no tome bebidas alcohólicas ese día o de lo contrario contemplar un plan B para llegar seguros a casa; por ejemplo: en taxi. Nuestro país a logrado bajar el mínimo de alcohol en sangre permitido a 0,3; pero lo ideal en lo que toda la concurrencia opinó y estuvo de acuerdo fue en que deberíamos tener “0” de alcohol en sangre:
Solo tres países en el mundo tiene tolerancia “0”; Rusia y Brasil, son dos de ellos. Nos explicaban que un hombre de 100 kg que ingiere 2 wiskys + 1 cerveza, si le realizarán una espirometría tendría 0, 63 de alcohol en sangre; lo que demoraría 251 minutos en normalizar el metabolismo.

En los últimos 2 años el consumo de bebidas alcohólicas aumentó un 10%. Hay días y horarios críticos: a partir del jueves y hasta el domingo ocurren el 54 % de las muertes en accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas. Viernes y sábados entre las 22.00 y las 03.00 son las horas de mayor siniestralidad con resultados de muerte.
Fue mucha la información brindada; lamentablemente en una ciudad como lo es Juan Lacaze, donde ocurren a diario accidentes de tránsito; fue demasiado escasa la concurrencia; pero sin duda la experiencia de vida de Alejandra y las cifras estremecedoras; lograron sensibilizar a la mayoría de los presentes. Es una verdadera pena que aquellos que toman las calles de nuestra ciudad como pistas de carrera, le hayan restado importancia a esta charla, porque si hay algo que todos debemos tener presente es “si salís, volvé seguro”.
Carlos Rodriguez de parte del CUOPYC entregó presentes para recordar la jornada a Alejandra y su equipo Técnico y Humano.
Por mayor información visitar el sitio Web de la fundación:
Teléfono: (02) 622.91.72 -
Dir.: Edificio Panamericano. Luis A. de Herrera 1042. Local 4.

Sitio web: http://fundacionalejandraforlan.org/
e-mail: fundacionalejandraforlan@fundacionalejandraforlan.org


Nota realizada gracias al aporte de KIDIA

Tres fallecidos por accidentes de tránsito en Navidad




Un matrimonio en Durazno y un joven de 25 años en Colonia

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Un matrimonio perdió la vida el jueves de noche, vísperas de Navidad, en el km 224,500 de ruta 5, próximo a Carlos Reyles. Fernando González, de 50 años, capitán del Ejército y su mujer, Beatriz Aranzegui (49) fallecieron por las lesiones recibidas al volcar la camioneta en la que viajaban, luego de que embistieran de atrás a un ómnibus de la empresa Turil, que instantes antes al impacto debió realizar una brusca maniobra, cambiándose de carril, para evitar chocar de frente con un auto que derrapó y cambió de senda.

El ómnibus -que llevaba 41 pasajeros, que resultaron ilesos- quedó en la banquina izquierda y los dos restantes vehículos, al costado derecho con los hierros retorcidos.

El matrimonio ocupante de la camioneta Nissan Frontier, vivía en Rivera, pero integraba una conocida familia duraznense, por lo que el episodio enlutó a este departamento.

En el auto marca Toyota, viajaban dos personas. Policía Caminera le realizó al conductor del mismo el examen de espirometría, que arrojó resultado cero. Según datos aportados por testigos oculares del accidente, el auto fue quien desencadenó la tragedia. Derrapó, se salió de carril de derecha a izquierda, obligando al chofer del ómnibus a una brusca maniobra tratando de evitar el impacto de frente. La camioneta venía detrás del ómnibus y ante la frenada, no pudo evitar embestir la parte trasera de la unidad de pasajeros, volcando espectacularmente hacia la banquina. El matrimonio falleció casi de forma instantánea.

El jefe de Policía de Durazno, inspector José Luis Fierro, informó que otras dos personas que viajaban en la camioneta con el matrimonio fallecido, se encuentran hospitalizadas.

Colonia.
En tanto, en la ciudad de Colonia un joven motociclista de 25 años falleció al chocar en la madrugada de ayer, con un vehículo de transporte colectivo que estaba estacionado.

Maldonado.
Dos accidentes en Punta del Este. Uno en la Parada 7 sobre bulevar Artigas, donde una camioneta de Maldonado impactó en una columna y lesionó a tres jóvenes. El otro en la Parada 8 de playa Mansa, donde chocaron un vehículo argentino y otro uruguayo. Hubo lesionados leves.
FUENTE: El País Digital

Bomberos...HOY IMPORTA


En las puertas de otra temporada veraniega surgen las primeras voces de alerta ante el peligro de los incendios, un flagelo redoblado en los últimos años por el fuerte aumento de la superficie forestada de nuestro país. La Alianza Nacional de Bomberos acaba de expresar su inquietud por la carencia de recursos con la que deberá encarar la lucha contra los siniestros que en veranos anteriores causaron ingentes pérdidas materiales.

Sus reclamos son dignos de atención porque así lo confirman las estadísticas que muestran el paulatino agravamiento de esta amenaza a pesar de las medidas de control y prevención que suelen adoptarse en particular en las zonas forestadas. Del mismo modo, las áreas costeras densamente arboladas son también motivo de preocupación, razón por la cual se agregará en los meses de verano el concurso de 180 bomberos zafrales destinados a trabajar en los balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha. La citada Alianza considera que se trata de un refuerzo escaso, insuficiente para afrontar contingencias de entidad, al punto que, según señalan, los efectivos deberán realizar guardias de hasta 96 horas consecutivas, lo que es un exceso.

También se denuncia el mal estado de los vehículos, dificultades para reclutar choferes capacitados y carencias en materia de combustible todo lo cual plantea severas interrogantes sobre la capacidad de acción de una fuerza que cuenta con 1.500 bomberos para enfrentar todas las emergencias. Los recientes incendios de buques pesqueros en el puerto de Montevideo mostraron hasta qué punto el Cuerpo de Bomberos debe extender su cobertura.

Es de esperar que el Ministerio del Interior atienda el reclamo de los bomberos.

FUENTE: El País Digital

viernes, 25 de diciembre de 2009

Internet desplaza a los padres

Autor: Jaime Septién | Fuente: Yoinfluyo.com
Jaime Septién habla del informe: Generación Interactiva: Niños y Adolescentes frente a la Pantalla resaltando la fuerza que tienen hoy día las tecnologías de información y su impacto en la vida familiar

martes, 15 de diciembre de 2009

Con el título de “Generación Interactiva: Niños y Adolescentes frente a la Pantalla” se acaba de llevar a cabo un foro en España, justamente para analizar las tendencias, los hábitos, los gustos y los disgustos de la primera generación del siglo XXI, nacida bajo el signo de la conectividad y bajo la tutela de la superficie pulida del televisor o de la computadora.

Muchos datos y muchas estadísticas se desprenden de la actual relación entre niños y adolescentes con la pantalla, de acuerdo con un estudio previo al foro, elaborado por la Universidad de Navarra.

El primero de ellos es que cada vez más, este sector de la población abandona la televisión para sustituirla por la computadora, especialmente, para sustituirla por la navegación en Internet. Hay un “gancho” que fundamenta la migración: 40 por ciento de los adolescentes genera contenidos que “cuelga” en Internet, generalmente a través de un blog, mientras que ninguno tiene la menor injerencia en lo que se le presenta en el televisor.

Es decir, los niños y los adolescentes de este siglo se están convirtiendo en productores de contenidos, lejanos, muy lejanos, a los meros consumidores que fuimos nosotros.

También es cierto que existe una libertad casi irrestricta por parte de los padres y una ausencia de la autoridad pública en la red de redes: 61 por ciento de los niños y adolescentes españoles (pronto será el mismo porcentaje en los mexicanos) de entre 6 y 9 años navegan en solitario por Internet, mientras que 85.5 por ciento de los adolescentes también navegan en solitario.

¿Qué se encuentran? Indudablemente, un montón de tonterías. Pero si se les guía con rectitud en la casa y en la escuela, podrán avanzar mucho más rápido en el conocimiento de lo que, de ordinario, avanzábamos antes.

Internet ya supera en España las preferencias de los niños y de los adolescentes frente a la pantalla del televisor o del teléfono celular. Cerca de 71 por ciento de los niños y 88 por ciento de los adolescentes son usuarios seguros y continuos de Internet, mientras que el uso de la televisión va a la baja en horario y frecuencia. El éxito en cuanto a número de niños y jóvenes de Internet se lo llevan las llamadas redes sociales: siete de cada 10 menores son, hoy por hoy, usuarios de Twitter, Facebook, MySpace…

Los resultados del estudio presentan a una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en “ciberhogares” (hogares equipados y conectados), indicó Xavier Bringué, uno de los autores del estudio junto con Charo Sádaba, ambos de la Universidad de Navarra.

Es decir, una generación diametralmente opuesta al mundo que estamos diseñando (o que estamos destruyendo) el día de hoy.
Si alguna vez la brecha generacional fue grande, con la irrupción de la generación interactiva, la zanja será enorme. ¿Sus consecuencias? Imposibles de prevenir. Estamos entrando a tientas en un mundo que apenas si alcanzamos a vislumbrar.

FUENTE: Catholic.net

sábado, 19 de diciembre de 2009

Juan Lacaze: Certamen de cuentos “HISTORIA DE MIGRANTES”












El día sábado 19 del corriente de diciembre se realizó el encuentro anual literario con la presentación de temas elegidos, en el certamen de cuentos “HISTORIA DE MIGRANTES” llevado a cabo por la Comisión de Cultura local, recibiéndose 13 trabajos de altísimo nivel…los mismos ya fueron considerados por el jurado.
RESULTADOS DEL CONCURSO LITERARIO
1er. Premio
Nombre de la obra: “LÍNEAS Y PUNTITOS” autora Anailen Nassif Gopar.
2do.Premio
Nombre de la obra: “METARECUERDOS” autora Tania Siedlecki.
Menciones:
Nombre de la obra: “PRIMO” autora Dora Mabel Cuello.
Nombre de la obra: “HISTORIA DE EXPATRIADOS” autor Isaias Israel Viera.
Participantes:
Miguel Angel Ghirona Ríos autor de la obra “CORRÍA EL VERANO DEL 95”.
Ferry Madero Vila autor de la obra “FUNDADORES”.
María Elena Ortiz Spuntone autora de la obra “NOMBRES PROPIOS GERDA Y”.
Teresa Elena Peña de Chans autora de la obra “GUERNICA”.
Rita Peña autora de “LA MONEDA DE PLATA”.
Washington Peña García autor de la obra “CUANDO EUROPA COMENZÓ A ARDER”.
Jorge Nelson Silva autor de la obra “SONIDOS QUE SE HACEN ESCUCHAR”.
JURADO
El Jurado estuvo compuesto por personas relevantes del quehacer literario y periodístico de nuestro Departamento, a saber:
Luis A. Carro.
Horacio Santana.
Rodolfo( Raddy) Leyzagoyen.
COMISIÓN DE CULTURA
Por parte de la Presidenta de la Comisión de Cultura de Juan Lacaze, Maestra Mabel Bello, se realizó un detallado informe del mecanismo por el cual el jurado debía cumplir su elección objetivamente, utilizando para ello el estudio del texto de la obra con la firma mediante la utilización de un pseudónimo por lo cual el propio jurado desconocía la identidad de quien calificaría, brindando así un marco de transparencia y profesionalismo a la tarea del jurado convocado por la Comisión.
Por su parte Henry Hernández en calidad de Vicepresidente de mencionada Comisión agradeció a todos los participantes destacando el alto nivel de los trabajos recibidos.
Los ganadores y las dos Menciones además del diploma entregado recibirán como premio lo más preciado por un escritor: la publicación.
En los primeros meses del 2010 la Comisión de Cultura editará un libro en la cual se publicarán obras de los escritores del Círculo de Escritores Lacazinos, de escritores invitados , fotos de obras de artistas plásticos lacazinos y las obras ganadoras del concurso y las dos menciones. Este libro editado por Comisión de Cultura de la Junta Local estará en el marco del Centenario de la Declaratoria de Pueblo.


PRIMER PUESTO
Entrevistada Anailen Nassif Gopar nos expresó que ésta historia que denominó “LÍNEAS Y PUNTITOS” era una deuda pendiente en su propia historia de vida, siendo éste momento una especie de catarsis, no estando en los planes de su organización profesional la participación en el concurso.
Cabe agregar que Anailen sí está relacionada con las letras pero en otra especialidad (informativista profesional de amplia trayectoria en Comunicación Social, dedicándose entre otras actividades, a su programa “La mañana del Oeste” desde hace 7 años).
Cuando se decidió a narrar su propia historia lejos de su país tuvo una comunicación con su padre, quien al ser consultado por su hija sobre la idea y el contenido dijo textualmente: “Lo voy a analizar cuando se me vaya el nudo de la garganta”.


MI OPINIÓN
La obra premiada (y el tema propuesto para desarrollar las obras) nos habla de una necesidad no satisfecha por muchos uruguayos…el desarraigo, causado por diversos motivos que a todos nos lastima el alma y nos cuesta tanto recuperar.
Seguramente la historia de Anailen estremece las fibras más intimas de todos quienes hemos sufrido la lejanía de un pariente cercano ó la propia…
Todos/as debemos pensar muy seriamente sobre éste tema, ya que el tránsito por el aeropuerto continúa y lamentablemente nuestros jóvenes aparecen en muchas leyes y planes de acción, pero en el diario vivir están ausentes cuando de encontrarles soluciones para su desarrollo en las condiciones de mínima dignidad se trata.
Aclarando que lejos está este ligero pensamiento personal de ser una crítica al gobierno de turno, insisto que es un tema de los Uruguayos en su totalidad y que debe ser motivo de unión por el Bien Común.
Sobre el Concurso fue excelente, el jurado de primerísimo nivel y los concursantes en su totalidad demostraron una sensibilidad y alto nivel demostrando así el tremendo poder de las letras en nuestra vida para expresar emociones, experiencias, anécdotas, que en ésta oportunidad se usaron, además de la finalidad propuesta, como un bálsamo para el alma.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fuego destruyó una vivienda en Rosario

Viernes, 18 de diciembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3483

Luis A. Carro, Colonia.

Pérdidas totales dejó como saldo un incendio que se produjo en una vivienda del barrio el Parque de Rosario.

Autoridades de Bomberos informaron que el hecho ocurrió a causa de un cortocircuito, al parecer en el dormitorio de la finca, y de inmediato las llamas se extendieron a las demás habitaciones.

Intervinieron para sofocar el fuego efectivos de Bomberos de Rosario y Colonia Suiza, quienes contaron con la colaboración de vecinos del barrio. Afortunadamente no hubo víctimas, ya que en el momento en que estalló el foco ígneo no se encontraban en la casa sus moradoras, una mujer mayor de edad y su hija.

Al cierre de 2009 este incendio es el segundo en importancia que conmueve a la sociedad rosarina, ya que anteriormente otro hecho similar arrasó las instalaciones del Centro Social y CAIF "El Pastoreo".

FUENTE: La República

URUGUAY: Derechos del consumidor

Viernes, 18 de diciembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3483

Libro. Editado para estudiantes

El 53% de los montevideanos afirmó en el 2005 que conoce poco y nada sobre sus derechos y obligaciones como consumidor. En el mismo año, un 71% de los europeos manifestaba su comprensión en la misma materia.

El Area de Defensa al Consumidor tiene la obligación legal de cerrar esa brecha de desconocimiento y para eso editó, junto al CES, UTU y el Diario Oficial, un manual didáctico para afianzar su reconocimiento.

Además, junto al Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, confeccionó un manual para el aula sobre los derechos que los consumidores poseen, orientado a los estudiantes de ciclo medio. La edición de la obra corre a cargo de la Dirección de Impresiones Oficiales. Durante la presentación, se destacó que el conocimiento de los derechos como consumidor mejora la calidad de vida.

El ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, sostuvo que el consumidor es el eslabón más débil de la cadena en el mercado. La organización y el conocimiento, la formación y la educación, son pilares para corregir esas inequidades, a su criterio. En un país que piensa una perspectiva de crecimiento para su sociedad, conocer los derechos del consumidor es muy importante, según dijo García.

Además, subrayó el papel del Estado, como actor que posee el rol interventor para subsanar los desbalances en el mercado. Publicar un manual para los liceos es parte de ese papel subsanador, dijo, además de estar en línea con la construcción de una sociedad sana y que premia a las empresas que funcionan bien. Fernando Antía, quien dirige el Area de Defensa del Consumidor, informó que en el año 2005, la oficina que dirige solicitó a Equipos Mori un estudio de opinión pública para conocer el grado de conocimiento de los derechos del consumidor. Los datos arrojados indicaron que en Montevideo, el 53% de los encuestados conoce poco o nada sobre sus derechos y en el Interior, la cifra alcanza el 72%. Saben de los derechos del consumidor el 31% de los capitalinos y el 22% de los habitantes del resto del país.

Antía dijo también que difundir los derechos y cerrar la brecha de desconocimiento es mandato de la ley que creó el Area de Defensa del Consumidor. El manual editado cumple con esa función y fue redactado en conjunto con las autoridades de la educación. Recordó la confección de un folleto para los escolares, pero este manual servirá para los adolescentes que concurren a la educación media, finalizó. Por su parte, la directora de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el trabajo realizado que culmina con la edición del libro es parte de la nueva transversalidad del Estado. Para la educación, siempre demandada por la sociedad en busca de soluciones, la formación de ciudadanía en un mundo cada vez más complejo es un objetivo orientador, señaló.

Siempre que la sociedad exige cerrar una problemática, exige también la creación de una materia más para la currícula. No es la solución, la transversalidad en el trabajo es el camino que eligió esta administración, sostuvo. El director del IMPO, Alvaro Pérez, también reivindicó la nueva forma de trabajo que encaró esta administración. Esta nueva institucionalidad, transversal, coloca al IMPO en varias campañas de formación de ciudadanía, como ésta que presentó junto a las autoridades de la educación. La publicación de los derechos de los consumidores, orientados a los alumnos de secundario, es una revolución silenciosa que es capaz de modificar los hábitos de los ciudadanos. Una sociedad con ciudadanos que conocen a cabalidad sus derechos está capacitada para obtener mejores hábitos y así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, culminó Pérez.


FUENTE: La Repúbica

Juan Lacaze: BOXEO INTERNACIONAL



El Club Atlético Independiente forma parte de la Red de Academias de Boxeo que a lo largo y ancho del país están acogidas en el “Programa Knock Out a las drogas”.
El Técnico Entrenador Juan Prandi viene impartiendo clases desde fines del 2007, fomentando el boxeo en ésta ciudad.
Agradecemos especialmente la amabilidad y versatilidad de Juan Andrés Prandi, quien en su doble condición de Organizador y Técnico de Boxeo el C.A. Independiente y por el Coliseo de Colonia pudo garantizar que todo Juan Lacaze disfrutara un espléndido espectáculo: BOXEO INTERNACIONAL.

EL EVENTO
Contó con el apoyo de Presidencia de la República a través del Programa KO a las Drogas y la Intendencia Municipal de Colonia con un importante marco de público, más de 500 personas llenaron el gimnasio de Independiente.

¿DEPORTE VIOLENTO?
Para aquellos que no sean adeptos al deporte de mención y que consideren a los atletas como simples gladiadores violentos les diré que deberían concurrir e interiorizarse que lejos de las demostraciones de violencia -que por ejemplo tristemente se da en las canchas de Baby – Fútbol- la velada fue una demostración de entrega total por parte de los protagonistas, quienes no se guardaron nada para que el público disfrutara una verdadera competencia deportiva, que merece destacar terminó en una cena de camaradería en donde TODOS los competidores (Argentinos, Uruguayos, Profesionales, Amateurs) se sentaron en la misma mesa en un ambiente de total armonía y compañerismo. Al margen al finalizar cada round los boxeadores realizaban gestos de conciliación con el oponente, llegando varias veces al abrazo sincero.
El público agradeció el esfuerzo demostrado por los deportistas con aplausos y aliento permanente.

ESPECTÁCULOS
En el Club Independiente ensaya la Comparsa Lubola “La Siete Setenta”, quienes alegraron la velada con su entusiasta repiqueteo de tambores y bailarinas.
Gimnasia Artística de Florencia Casciatto y sus alumnas.

DESTACADA PRESENCIA
Contamos con la presencia destacada del famoso púgil uruguayo Caril "El Ratón" Herrera, quien respaldó con su presencia la seriedad y profesionalismo del evento.

LAS PELEAS
Fueron 4 exhibiciones y 3 combates uno de ellos en el campo profesional.

Exhibiciones:

1ra.- Freddy Muniz (Los Gallos) vs. Cristian Rocha (C.A. Independiente) División Welter

2da.- Rodrigo Ravasquiño (Coliseo) vs. Marcus Márquez (C.A. Independiente) División Mediano

3ra.- Adan Mendoza (Los Gallos) vs. Ruben “Mariachi” Caseros (Coliseo)

4ta.- Martín Pereira (Centro Juv.D. Díaz) vs. Junior Silva (Centro Juv.D. Díaz) 14 años


Combates:

1ro.- Katia Alvariño 62.000 Kg. (C.A. Independiente) vs. Maira Moneo 63.000 Kg. (2dos. Afuera)
Alvariño favorita por su record por local, no tuvo una buena noche y no pudo quedarse con el triunfo. Un combate en el que Moneo tuvo el control en la primer vuelta, salió agresiva, no permitiendo que Alvariño aprovechara su mejor alcance. En la 2da. vuelta se equilibran las acciones al Alvariño comenzar a trabajar el jab y el público alienta. En la 3er. y última vuelta ambas dejaron todo, en un combate parejo. Fallo: empate.



2do.- Milton “Maguila” Rodríguez 75.000 Kg (Coliseo-URU) vs. Mariano Arias 74.000 Kg (ARG)
Pactado a 3 vueltas de 2 minutos, el pupilo de Torres sale frontal obligando a retroceder al argentino que pasadas las primeras acciones equilibra el combate. En la 2da. vuelta Rodríguez tira combinaciones de 2 y 3 golpes mientras Arias busca combatir en la distancia repitiendo por 2 y 3 veces su zurda en cross, se va desarrollando la pelea en la distancia y media distancia. En el 3er. y último round sale Rodríguez a apurar el trámite, ha llevado el peso del combate ante un Arias que “sobró” y se valió de su buen desplazamiento para rehuir el combate franco. Fallo: gana Rodríguez en decisión dividida.



Fondo, combate profesional:


3ro.- Nicolás “Nico” Barrales 69.900 Kg. (Cuerito Rodriguez-URU) vs. Maximiliano Arias 69.700 Kg. (ARG)
Debut del oriental, pactado a 4 rounds de 3 minutos. Una primer vuelta cambiante, Barrales toma la iniciativa pero un hábil Arias equilibra las acciones conectando algunos peligrosos contragolpes. Barrales conecta combinaciones de rectos y cruzados. En la 2da. vuelta Barrales sale “con todo”, buscando la definición por la vía rápida. Contra las cuerdas Arias, cierra la guardia pero no responde los golpes por lo que la cuenta de protección no se hizo esperar. Siguen las acciones, Barrales no da respiro a su rival el que termina poniendo rodilla “en tierra” y nuevamente hay cuenta de protección. Barrales golpea al rival caìdo por lo que es penalizado con 1 punto, y hubo otro descuento para Arias creemo que por incorrección ante el árbitro. Vuela la toalla desde el rincón. Fallo: gana Barrales por KOT en el 2do. round.



Fueron árbitros los señores Martín Ayrala y Martín Carnevale. Cronometrista Luis Bidela y jueces Hugo De León y Juan Ruiz Díaz
La organización del evento quiere agradecer a las personas e instituciones que colaboraron desinteresadamente con el Club Independiente y obviamente a la gente lacazina y de otras localidades que respondieron de forma brillante llenando el gimnasio.

NOTA: La información de las peleas y fotos son gentileza de Juan Prandi y el sitio www.boxeouruguayo.com
Cabe recordar que el pasado 2008, en una velada similar, se reunieron varios púgiles del Departamento significando un hecho histórico para el deporte Lacazino.
QUE SE REPITA ¡EXCELENTE EVENTO!

jueves, 17 de diciembre de 2009

En 2009, 183 fallecidos en accidentes carreteros


La cifra supera en 13 fatalidades la del año pasado.
A semanas de finalizar este año, 181 personas han fallecido en accidentes de tránsito, mientras que en 2008 la cifra finalizó al 31 de diciembre en 170.

En los primeros 13 días de diciembre fallecieron ocho personas en rutas y 75 resultaron lesionadas, se informó a EL PAÍS digital desde Policía Caminera.

FATALES. En las últimas horas dos nuevos accidentes fatales se registraron en los departamentos de Flores y Maldonado.

Walter Adrián Martínez Hernández, de 28 años, falleció ayer sobre las 22.00 horas tras ser embestido mientras conducía su bicicleta por un camión con acoplado en el kilómetro 141 de la ruta 14.

El conductor del pesado vehículo —cuya espirometría resultó con resultado negativo— manifestó a la policía que circulaba de oeste a este, es decir en el mismo sentido que el ciclista.

Al llegar a lo que sería el lugar del accidente, le realizó un cambio de luces a Martínez antes de intentar rebasarlo. Mientras lo hacía, continuó el conductor de 39 años, el ciclista cruzó sorpresivamente hacia el centro de la ruta, por lo que no pudo evitar embestirlo con el trágico resultado.

MALDONADO. El segundo siniestro ocurrió sobre el kilómetro 123 de la ruta 9. Un auto colisionó con un camión por causas que se continúan investigando. Héctor Antonio Mogni Serra, de 60 años, perdió la vida tras el choque.

FUENTE: El País Digital

Por tormenta se hunde barco con personal y ganado uruguayo


Un barco de bandera panameña con ganado vacuno y ovino uruguayo en pie se hundió a 11 millas de la costa del Líbano tras enfrentarse a una fuerte tormenta. La embarcación zarpó pasado 23 de noviembre desde el Puerto de Montevideo, informaron a EL PAÍS digital fuentes portuarias. Llevaba 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos.

El destino del buque "Dany FII" era Siria y el Líbano. Pese a que el capitán es de origen británico, había cuatro uruguayos cuidando del ganado a bordo, según informaron fuentes de la agencia marítima que maneja el barco desde Montevideo, según confirmaron a el digital, la Agencia Marítima Schandy.

En total, en el buque iban 83 personas. Además de los uruguayos y el capitán, viajaban 1 brasileño, 1 australiano y el resto eran paquistaníes y filipinos.

El "Dany F II" es de origen panameño y su armador es Rachid Fare Enterprises.
La agencia de noticias AFP informa a esta hora que los equipos de socorro partieron en nueve embarcaciones al lugar del naufragio en busca de supervivientes.

"Tres navíos, uno italiano y dos alemanes, fueron enviados a unas 10 millas náuticas frente a la costa de Trípoli después de que la marina libanesa recibiera un llamado de auxilio de un barco de bandera panameña", declaró a la AFP Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL.

El "Danny F II" había zarpado el pasado 29 de noviembre del puerto de Montevideo con 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos.

(Ampliaremos)

FUENTE: El País Digital

domingo, 13 de diciembre de 2009

MARATON TELEVISIVA SUPERÓ AMPLIAMENTE LAS EXPECTATIVAS...69.837.640 PESOS!!!

Luego de 24 horas y 52 minutos ininterrumpidas de transmisión; se recaudaron $ 69.837.640.


En 2008, luego de las 24 horas corridas de transmisión se recaudaron, $ 43.197.836 para la Fundación.
En la noche del viernes 11 se lanzó la séptima edición de la Teletón por los canales 4, 5, 10 y 12 y las retransmisoras de todo el país. Orlando Petinatti, Victoria Rodríguez, Ignacio Álvarez, Omar Gutiérrez, actores, conductores, grupos musicales; entre otros, continuaron al día siguiente con la misión de entrar en cada hogar de nuestro país, para solicitar la colaboración de las familias; una vez más. Se refirieron al proyecto de construcción del primer Centro Teletón del interior del país, que se ubicará en Fray Bentos, punto clave para las familias que viajan con sus niños desde muy lejos.
Para el mantenimiento operativo del Centro de Rehabilitación de Montevideo y para comenzar con el primer paso del de Fray Bentos, la Teletón necesitaba recaudar por lo menos un 30% más que el año pasado; o sea superar los $ 43.197.836 de 2008.
El Centro Nacional de Rehabilitación lleva atendidos a más de 2.500 niños, niñas y adolescentes con distintas discapacidades, y su funcionamiento se financia con los aportes de estas maratones televisivas anuales, a la que se suman todos los años empresas y la sociedad toda. Durante toda la jornada y en distintos puntos del país se estuvieron realizando diferentes desafíos con la participación de la ciudadanía; todos los que fueron superados ampliamente, de cuyo cumplimiento dependían las donaciones; tal es el caso por ejemplo de El País cuyo desafío era reunir en la Plaza Cagancha de la capital del país, 3000 globos rojos; lo que se superó; recibiendo el Centro Teletón el equipamiento para el laboratorio de captura y valoración de la marcha de la Teletón.
Todo el tiempo el país entero y todo el mundo vía Internet, pudo ver y sentir, emocionarse, llorar; con los testimonios de los chicos, de sus familias, amigos; y a la vez disfrutar y regocijarse al escuchar minuto a minuto las donaciones que iban llegando.
A las 18.15 en punto; Orlando Petinatti anunció ante la ovación de todo un país que se había alcanzado la suma de $ 43.892.563; superándose así la del año anterior; por lo que aunque resultó un tanto exagerado; instó a los uruguayos a llegar a los 60.000.000 de pesos; mientras se escuchó por allí un 65.000.000!! y Kevin, el niño Teletón dijo “que colaboren por Abitab o por los 0900… así llegamos como dijo Petinatti, capaz que llegamos a los 60 millones!”.

Durante la tardecita; en vivo, el Intendente de Río Negro Omar Laflú, acompañado por la comunidad; por chicos que se atienden en el Centro Teletón, familiares; escolares y representantes de diferentes instituciones; descubrió la piedra fundamental y una placa ubicadas en el terreno destinado para la construcción del Centro Teletón, en Fray Bentos.
Siendo las 19.57, la cifra ya alcanzaba los 47.662.517 pesos.
A las 20.59 Petinatti, muy emocionado ante el testimonio de Andrea; una niña que sufrió un accidente de tránsito que la dejó sin movimientos del cuello para abajo; anunció que gracias a la solidaridad de los uruguayos la cifra era de 56.178.993 pesos; mientras que Andrea en su silla especial desarrollada por Mauro, el Ingeniero del centro; que además le adecuó una XO del Plan Ceibal; valientemente y entre lágrimas dijo “que sigan juntando, que sigan recaudando”.
El Ing. Mauro Cabral, responsable del departamento de Ingeniería del Centro Teletón, dijo que llevan 62 máquinas del Plan ceibal modificadas o adecuadas para los pacientes del Centro, acorde a las necesidades de los chicos.
Siendo las 22 horas 52 minutos, culminó la maratón anunciándose que la cifra recaudada ascendía a los 69.837.640 pesos y con Kevin que nos dejaba el siguiente mensaje:” GRACIAS A TODOS POR COLABORAR”.


LA GASTRONOMÍA DIJO PRESENTE EN COLONIA


Siendo las 13.17; se dio paso a la transmisión en Vivo en nuestro Departamento; con la paella de Puglia, presentada por el carismático Gustavo Sáenz. Puglia explicó como se realizó la paella y dijo que todos los presentes estaban invitados a probarla y que el costo era a voluntad, destinándose lo recaudado a Teletón.




La FM Sur 106.1, hizo entrega en nombre de todo el pueblo lacacino de $73.737

Luego de una breve charla con el Intendente Dr. Walter Zimer y a las 13.25 el Director de Fm Sur 106.1, Oscar Parado y la locutora Shirley Lavega, hicieron entrega del dinero recaudado a las autoridades competentes.




Posteriormente se entrevistó al pequeño Santiago Omodey; quien se encontraba jugando con otros niños, recordándose el pasado año cuando con mucho esfuerzo se presentó en el Bastión del Cármen; verlo tan recuperado; es un verdadero testimonio al alcance de la mano; de que el Centro es necesario para brindar a nuestros niños una mejor calidad de vida y una rehabilitación eficaz y verdadera.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ULTIMO MOMENTO: TELETÓN Y FM SUR CUMPLIERON SU PROMESA


Son las 19:57 , Petinati anuncia en vivo en el Programa especial TELETÓN que la nueva cifra es 47.662.517. pesos uruguayos!!!...y esto aún no termina.
Superando ampliamente lo propuesto ya se consiguió -gracias a la solidaridad de los URUGUAYOS- el dinero necesario para que el CENTRO TELETÓN funcione...pero al superarse la suma, ya estaba propuesto  realizar un Centro de TELETÓN en el interior del País más específicamente el Departamento de Río Negro.
En tanto que en Colonia la FM SUR 106.1 del dial CUMPLIÓ CON SU PALABRA y exactamente a la hora 13:25 su Director Señor Oscar Parado y la locutora Shirley Lavega, entregaron el dinero recaudado a las autoridades competentes. SE AMPLIARÁ.

Uruguay gastará el 10% de su PBI para enfrentar el cambio climático

Sábado, 12 de diciembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3477

Perspectiva hacia 2050. Presentaron estudio que se enviará a la conferencia de Copenhague

El Mvotma y el Ministerio de Economía presentaron los resultados del Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay. Concluye que invertir en la adaptación al fenómeno costará menos dinero que afrontar su impacto.

El Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay, una iniciativa regional de la Cepal, fue presentado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La investigación, coordinada por el economista Pedro Barrenechea y dirigida por Alvaro Inchauspe, del MEF, y Luis Santos, del Mvotma, buscó cuantificar los impactos económicos directos e indirectos que genera el cambio climático sobre los sectores económicos y los recursos naturales de nuestro país.

Además, el estudio identificó y propuso acciones para consolidar la mitigación y adaptación al cambio climático. Barrenechea señaló que los resultados son un "insumo fundamental para estudiar la implementación de políticas de Estado tendientes a mitigar y a adaptarse a los efectos que se producirán ante los nuevos escenarios climáticos".


Menos costoso

El estudio concluyó que los impactos económicos del cambio climático en nuestro país costarán, en el período 2006­2050, el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), sobre la base de los datos de 2008. Agrega que el sector agropecuario arrojará beneficios que, sin embargo, serían contrarrestados por el efecto negativo de eventos extremos (sequías, inundaciones) y la afectación a la biodiversidad y la energía.

Hasta el año 2100, los impactos negativos serían aún mayores debido, en parte, a los menores beneficios en el sector agropecuario. En cualquier caso, las medidas de adaptación que se tomen serán menos costosas que los impactos negativos que se calculan. Al mismo tiempo, también se prevé la adopción de medidas de mitigación.

Según el documento, se estima que, de adoptarse estas medidas de mitigación, se reducirá un 29% la emisión de Gases de Efecto Invernadero. El costo acumulado de estas medidas será del 9% del PBI al año 2050 y del 13% al 2100, con una tasa de descuento del 4% anual.

FUENTE: www.larepublica.com.uy

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un día para disfrutar y a la vez ayudar a niños con discapacidad



Teletón. Desde hoy a las 22 por todos los canales, con varios espectáculos

"La Teletón es tuya". Bajo esa consigna comienza hoy la maratón televisiva con el objetivo central de construir un centro de rehabilitación en Fray Bentos. En esta edición el interior, de donde provienen 45% de los chicos, será protagonista.

La transmisión de los canales 4, 5, 10 y 12 y de cientos de repetidoras comenzará hoy a las 22 horas y se extenderá hasta mañana a esa misma hora. En general, la Teletón apuntaba a recaudar lo mismo que en la edición anterior. Pero este año, el plan de construir un centro en Fray Bentos hizo que la apuesta fuera mayor: se espera contar con 30% más de dinero que en 2008, cuando se logró llegar a $ 43.197.836.

Para el objetivo que se plantean la campaña de donaciones es clave. La Fundación se financia sólo con el dinero recaudado en eventos solidarios. En los últimos años 69% de las donaciones provinieron de particulares y 31% restante de empresas.

El fenómeno solidario de Teletón ha sorprendido hasta los propios directivos de la institución. El año pasado, por ejemplo, Verónica Rattin, directora ejecutiva de la Fundación, recibió un sobre de manila con una carta y un reloj. La habían mandado cinco pequeños hermanos del Paso de la Arena. "Al no poder recaudar nada en el barrio mis papás y nosotros donamos $ 55 y un reloj que le regalamos a nuestro papá para que puedan rifar o vender para colaborar con los niños de Teletón", decía la misiva.

Historias como esta se repiten. Escuelas que juntan dinero, chicos que salen a pedirles a los vecinos en el barrio, se conjugan con festivales, donaciones telefónicas y eventos organizados por empresas.

El País, por ejemplo, convoca juntar antes de las 15 y 30 horas de hoy 3.000 globos en Plaza Cagancha para contribuir con equipamiento para la Fundación. Entre las 14 y 30 y las 16 y 30 habrá entretenimientos para niños.

ESPECTÁCULOS. Además de lo que podrá verse en pantalla, habrá varios festivales en diversos puntos del país. Una de las movidas centrales se desarrollará mañana entre las 10 y las 14 y 30 horas en la Plaza Central de Colonia. Habrá una paella gigante dirigida por Sergio Puglia, quien estará acompañado por los periodistas Gustavo Sáenz, Clara Berenbaum y Jaime Clara. También se podrá disfrutar de espectáculos artísticos como Yabor, la murga La Otra y el coro de Niños Municipal, y la presencia de Osvaldo Laport y Julio Bocca.

También el sábado, pero en Montevideo, se realizará un espectáculo multideportivo en el Club Náutico. Entre las 10 y las 13 horas jugadores de fútbol, básquetbol y de tenis retirados y en actividad mantendrán desafíos que rememorarán viejos duelos que hicieron historia. Una de las atracciones que destacan los organizadores será el partido que disputarán integrantes del Peñarol campeón de la Libertadores 1987 contra el Nacional campeón de 1988.

Por su parte, Gerardo Sotelo y María Inés Obaldía animarán la fiesta que se desarrollará en Fray Bentos. En esa ciudad se colocará a las 17 horas la piedra fundamental para la construcción del primer Centro Teletón en el interior del país en el predio donado por la Intendencia. Tiene 4.000 metros cuadrados y está ubicado frente a la plaza Artigas. También habrá diversos espectáculos musicales.

El festival de cierre en el interior será en Minas. En la Plaza Central habrá varios espectáculos artísticos.

Las últimas cinco horas del programa se concentrarán en Movie Center, donde actuarán Hereford y Agarrate Catalina. Allí estarán Omar Gutiérrez, Victoria Rodríguez, Orlando Petinatti e Ignacio Álvarez.

EN TV. Durante la programación actuarán también Ruben Rada, Cursi, La Trampa, Marulata, Closet, Mandala, Boomerang, Vieja Historia y Canela.

En la madrugada del sábado habrá concursos artísticos de canto, baile e imitaciones y concursos de belleza.

A las 2 de la mañana comenzará una competencia denominada "Teletalentón", conducida por Maxi de la Cruz. Un jurado integrado por Laura Martínez, Coco Echagüe y Graciela Rodríguez evaluará en canto, baile e imitaciones a Roberto Peña, Diego Jokas, Michael, Silvia Novarese y Julio Ríos, entre otros.

Luego habrá concursos de belleza. En el femenino competirán Marina Aguirre, Chris Namús, Fernanda Silva, Katherine Miklaszewicz, Eliana Dide y Cecilia Comunales. Por ser "Mr. Teletón" competirán Damián Herrera, Rodrigo Romano, Fabián Acosta, Luis Orpi, Miguel Pastorino y Gustavo Escanlar. Luego habrá un noticiero matinal, que incluirá bloopers de la transmisión y difundirán la labor de la Fundación.
Atendió a 2.500 niños y adolescentes

FUNDACIÓN La Fundación Teletón brinda servicios de habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años con alteraciones del aparato neuro-músculo-esquelético a través de su Centro Nacional de Rehabilitación.

PACIENTES Desde mayo de 2006, cuando comenzó a efectuar las primeras prestaciones, se asistió a más de 2.500 niños y adolescentes. Además efectuaron más de 40.000 intervenciones terapéuticas, invirtieron US$ 500.000 en equipamiento y más de US$ 50.000 en accesibilidad de los hogares de niños y jóvenes.

INGENIERÍA Se invirtió en crear un Departamento de Ingeniería, que aplica alta tecnología para mejorar la vida de pacientes con discapacidades severas.

TALLER Se instaló un centro taller de prótesis y ortesis, que permite la confección de instrumentales de última generación.

BARRERAS Se puso en marcha el programa Venciendo Barreras, que apunta a mejorar la autonomía del paciente en el desempeño de las actividades de la vida cotidiana, sea en su hogar o en los lugares de estudio.

Futuro La nueva gran apuesta de la Fundación es construir un centro en Fray Bentos que asista a niños del interior del país.

FUENTE: El País Digital

ALBUM DE FOTOS DE ESPECTÁCULOS DE RECAUDACIÓN EN JUAN LACAZE

miércoles, 9 de diciembre de 2009

URUGUAY: Teletón por Primera vez en Juan Lacaze...EXITO!!!



Todos Juntos Podemos Más






Con gran emoción compartimos el pasado sábado 5 de diciembre (DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS) de un ejemplo de voluntario con base en la solidaridad que caracteriza al Pueblo Sabalero.



TELETÓN EN JUAN LACAZE POR PRIMERA VEZ – INICIATIVA DE FM SUR
Con impecable organización del Director y Staff de FM SUR -106.1 del dial (responsables de traer la Teletón a nuestro pueblo) se desarrolló el evento de recaudación de fondos en Sala don Bosco (cedida por el Cura Párroco José Tejero).
Participaron la totalidad de comunicadores de la FM en diferentes tareas tanto de conducción como de organización.
EL FIN
Aparte de colaborar con la misión original de TELETÓN es la posibilidad de beneficiar a 6 niños lacazinos que están en tratamiento y puedan allí recuperarse de operaciones complejas, como trasplante de médula (por ejemplo).
BENEFICIO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
El día 5 de diciembre se realizó con total éxito un evento en la Sala del Colegio Don Bosco con la presencia de grupos lacazinos que colaboraron en forma gratuita.
En el mismo los organizadores fueron haciendo pública la cantidad de donaciones en presencia de Escriba Pública.
Agregando que se dará a conocer el total de lo aportado en la realización de la Teletón en todo el país y que la gente de FM SUR llevarán en nombre de toda la comunidad lacazina a Colonia del Sacramento donde se estará dando a conocer en vivo por los canales de televisión, cómo en años anteriores.
La Campaña 2009 de la TELETÓN se llevará a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de diciembre próximos.
Es notorio destacar que a fin de brindar cristalinidad a la colecta se cuenta con la presencia de la Escribana Pública María José Carro Pereyra, desde el principio de la las primeras donaciones hasta la entrega.
Los comentarios de los asistentes fueron mezclas de emoción, asombro y alegría.
LOS PADRINOS
Las figuras de OSVALDO LAPORT y JOSE CARBAJAL “El Sabalero” apoyan al movimiento de la FM SUR (enclavada en la zona sub-urbana) con spots publicitarios y avances radiales, convocando para éste movimiento solidario, quienes siguen de cerca el evento y se maneja la presencia en el momento de desarrollarse TELETÓN en vivo concurriendo en representación de su pueblo natal…
ACTUARON
Agrupación Lubola “LA SIETE SETENTA”.(en video)
Agrupación Lubola “PUERTO SAUCE”.
Grupo “YACUMENZA”
Hip Hop y Danzas Artísticas a cargo de DÉBORAH MARABOT y RUBEN.
Gimnasia Artística de FLORENCIA CASCIATTO Y SUS ALUMNAS.
ALEJANDRO MONTERO Y LOS INTOCABLES.
Danzas Árabes de NATALIA CASTRO.
Mister Armónica OMINES SCHAFFNER.
HENRY GERARDO HERNÁNDEZ y JEAN PIERRE
Música Tropical y Solista DARÍO CABALLERO.
RIFA



Los Premios
1. Un lechón y una damajuana de vino.
2. Un postre y una damajuana de vino.
3. Un postre y una botella de sidra.
4. Una canasta de comestibles y tres refrescos.
5. Cincuenta alfajores y tres refrescos.
6. Un delantal, un bolso y tres refrescos.
7. Una estera de junco y tres refrescos.
Agregándose a último momento los siguientes premios
8. Una bicicleta para niño/a.
9. Un postre y una botella de sidra.
Los felices ganadores de los premios uno por uno
1. Melany Zurbrich. Serie E Nro.40.
2. Gabriela Acuña. Serie E Nro.70.
3. Verónica Correa. Serie E Nro.09.
4. Yésica Bargueño. Serie C Nro.06.
5. Norma Lucher. Serie C Nro.03.
6. Damián Brum. Serie N Nro.48.
7. Alicia Lista Fuentes. Serie M Nro.65.
Premios agregados
8. Bicicleta: Carlos Collazo. Serie P Nro.83.
9. Un postre y una sidra: Zully Román. Serie H Nro.63.

OTROS PREMIOS
Una camiseta de la Selección uruguaya de fútbol, donada por el talentoso futbolista Cristian Rodríguez (el Cebolla) y su mamá Viviana Barrotti.
Una camiseta del Club Nacional de Fútbol donada por los Cónsules de dicho Club en Juan lacaze (firmada por los jugadores).


Siendo favorecida con la Camiseta de la Selección Uruguaya Andrea Álvarez con el Nro.26.

Siendo favorecida con la Camiseta del Club Nacional de Fútbol Yénifer Lacaze con el Nro. 58
LA SUMA
Al momento de la redacción del presente artículo estamos en condiciones de adelantar, que la suma recaudada ya alcanza los $ 71.504,oo., (pesos uruguayos setenta y cuatro mil quinientos cuatro), cantidad que se puede especular sea mayor debido a la cuenta del BROU que el día jueves se canceló y el viernes se pasó a la cuenta TELETÓN (momento en el que se conoce la cifra exacta).
LA ENTREGA
Este sábado 12 los integrantes de la 106.1 FM SUR representados por su Director el Señor Oscar Parado, Iván Altolaguirre y Shirley Lavega, los últimos nombrados son conductores del programa “LA MAÑANA DE LA 106.1” quienes estarán en Colonia del Sacramento para entregar todo lo recaudado a quienes representan oficialmente la TELETÓN en nuestra capital departamental.
Esto se realizará en el marco de un espectáculo que se efectuará en la Plaza Mayor del Barrio Histórico. Lugar donde estará el reconocido especialista en artes culinarias y también de la comunicación Sr. Sergio Puglia realizando una “Paella” gigante para 500 personas entre otras actividades.
Siendo el horario aproximado de dicha entrega entre las 13 y las 14 horas, momento en el cual saldrán en vivo por Canal 3 y canales de Montevideo e Internet para el mundo.
Lo harán en nombre de todos los habitantes de la ciudad de Juan Lacaze.
FELICITACIONES A LOS PROFESIONALES ORGANIZADORES Y A LA SOLIDARIDAD DE LOS LACACINOS

Sumate vos también…Colaboremos todos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Grabarán textos en Mp3 para universitarios no videntes.

Las grabaciones se realizarán en los estudios de FM Líder.

Los estudiantes de Locución del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Dr.Nicolás Avellaneda de Ingeniero Maschwitz ayudarán a sus pares no videntes de la Universidad de General Sarmiento pasando a formato digital los textos bibliográficos de las distintas carreras que se dictan en esa casa educativa nacional.

La iniciativa dio su primer paso recientemente con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Dr. Nicolás Avellaneda de Ingeniero Maschwitz y la Universidad Nacional de General Sarmiento. “En primera instancia, posibilitará auxiliar a los estudiantes no videntes de la UNGS, de manera que tengan disponibles en audio (formato mp3) textos de las bibliografías de las carreras que se dictan en dichauniversidad”, se explicó en un comunicado.

“El objetivo es posible debido a que los alumnos de la carrera de la Tecnicatura de Locutor del Instituto de Formación Docente y Técnica, dependiente del IDNA (DIPREGEP Nº 7514) ,y Locutor Nacional (adscrito al COMFER Res. 1871/COMFER/02), dentro de las prácticas de dichas carreras, leerán y obtendrán un registro sonoro de los textos en los estudios de grabación que dicha institución posee”, detalla el informe de prensa.

Metodología

Personal docente y técnico de ambas instituciones educativas ha sido designado para coordinar el mencionado proyecto. Ellos son, por parte del terciario maschwitzense: el profesor Oscar Pacheco (director del ISNA) y la locutora ydocente Paula Geerneck; mientras que la universidad estará representada por su secretario de Investigación, el licenciado Agustín Campero.

Los textos serán provistos por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) para que los alumnos de la carrera de Locutor Nacional los pasen a formato mp3. Los alumnos del ISNA serán supervisados en su tarea por sus docentes, fonoaudiólogos y locutores nacionales experimentados. En tanto, la UByD será la encargada de indicar pautas acerca del trabajo.

El instituto terciario concreta así un significativo avance hacia su aspiración de conformar la primera biblioteca sonora orientada al nivel universitario.

Un marco amplio

El texto del acuerdo, que lleva la firma del rector de la UNGS, licenciado Silvio Israel Feldman, en uno de sus párrafos explicita el objetivo de “articular un sistema de colaboración amplia entre ambas instituciones, a los efectos de promover programas de investigación, capacitación y formación en el marco de un proceso de formación permanente”.

“Nuestra intención, ante las barreras que impiden el acceso a la educación, es tender puentes. La falta de uno de los sentidos no puede ni debe ser un problema. Con asociatividad, tecnología y, fundamentalmente, con solidaridad, encontraremos la solución para así seguir avanzando en nuestro compromiso primordial: favorecer el acceso a la educación formal”, manifestó el director ejecutivo delInstituto Avellaneda, José Manuel Achával.

A su vez, destacó que “otro aspecto fundamental de este acuerdo, es desmitificar la dicotomía entre educación pública y privada, pues existe único propósito: la educación”.

Fuente:
www.eldiadeescobar.com.ar

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cómo usar el blog en educación?


La denominación web-log lo generó Jorn Barger en el año 1997 para llamar así a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente.Con el tiempo, los términos “Web” y “log”, se juntaron para crear una sola, “Weblog”, para convertirse en , simplemente “Blog”. Un blog es un sitio Web que sirve para publicar de manera rápida artículos, notas, cuadros, imágenes ,en la jerga informática (Post)y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas se van organizando de manera cronológica de manera tal que cuando se abre el blog aparece la entrada publicada reciente .
Para realizar un blog se necesita poco o nada de conocimiento sobre codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

Sacando provecho a los blogs

Los blogs brindan muchas variantes para el uso de educativo.Para estimular a los alumnos a trabajar en equipo, poder ver de manera instantánea lo que realizan, hacer intercambio de ideas, trabajar en equipo, diseñar, escribir.Para el docente, incorporar una herramienta de este tipo, sirve para comunicarse de una manera diferente, sirve para que la clase no ocurra solamente en el salón de la escuela.


Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Fuentes consultadas

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Publicado en:http://comuniccinsigloxxi.blogspot.com/

jueves, 3 de diciembre de 2009

No te subestimes: Consejos para valorar tu diseño

Si bien la educación es fundamental para un diseñador, ya que necesitan aprender sobre arte y diseño, los softwares y las técnicas que se usan en la industria, esto no es todo.

La realidad es que más allá de la educación es importante disfrutar del trabajo con el que nos ganamos la vida.

Creativamente motivados

La mayoría de los diseñadores realmente aman su trabajo. Esto no es raro, ya que el diseño es una profesión realmente satisfactoria. El problema es que muchos diseñadores se sienten tan llenos por su trabajo que no cobran lo que en verdad deberían por sus servicios o, peor aún, lo hacen de forma gratuita.

Algunos diseñan como pasatiempo, otros lo hacen profesionalmente pero no consideran que su trabajo valga demasiado.

Sea cual sea la razón la realidad es que muchos diseñadores, especialmente los jóvenes, se limitan a ellos mismos simplemente no cobrando un precio que justifique el tiempo que invierten en sus proyectos.

Los diseñadores deben entender que su trabajo SI vale y deberían cobrar un monto acorde a su tiempo y esfuerzo.
Comenzando

En la industria es común comenzar haciendo trabajo gratuito. Ya que los negocios o las industrias nos convencen de que nuestro tiempo no vale nada, que la experiencia que obtenemos vale más que la plata que podríamos ganar. Seamos honestos, esto no es verdad. Si bien la experiencia que ganamos con estos primeros proyectos es importante, nuestro tiempo también vale y debe ser compensado con más que una palmada en la espalda.
Hagan las cuentas

Seguramente ahora se están preguntando ¿Si trabajar gratis no es una opción, cuánto debería cobrar? Bueno, sencillamente hagan las matemáticas.
Calculen el tiempo que utilizaron, la cantidad de plata gastada en softwares y en la computadora. Y obviamente, no olviden el costo de su educación. Como seguramente saben la cantidad de dinero que se gasta en una carrera de diseño es enorme, y ahora es necesario empezar a recuperar el dinero gastado… Trabajar gratis o por muy poco nunca te ayudará a lograr esto.


La realidad es que al final del día es necesario pagar nuestras cuentas. Recuerden que es su negocio, su forma de vida. Valoren su trabajo y todo lo que invierten en él.

No se sobreestimen, y eventualmente esto valdrá la pena.

Para los que piensan tener alguna experiencia ad-honorem, recuerden al menos cobrar los materiales y parte del tiempo que invirtieron, ya que la idea si no es ganar, al menos no debería ser perder.

Fuente: Art Bistro, extraído de www.elwebmaster.com/