jueves, 2 de septiembre de 2010

Uruguay: Temporal e inundaciones en Juan Lacaze

En todo el Uruguay pasamos por un período de tormenta que el folklore nacional denomina "Temporal de Santa Rosa", consistente en viento y lluvias que marcan de alguna manera el final del invierno y el advenimiento de la primavera.
Lo cierto es que parece que literalmente "las aguas se salen del cauce" y creo que debemos tener en cuenta lo que es noticia en el mundo, referente al cambio climático, para analizar éste fenómeno local en su adecuado contexto (más allá de lo que popularmente sería nomal).

Las imágenes fueron tomadas en el día de ayer próximo a las 18:00 horas, en la zona de la precaria rambla (sumergida aproximadamente a 200 metros, donde se ven los asientos en las fotos).
Sabemos que es preocupación del nuevo equipo Municipal de Juan Lacaze, realizar obras en la zona que sufren tales fenómenos, siendo su principal impedimento los rubros económicos destinados a tal fin (que según tengo entendido a la fecha son ínfimos).

Incluso agrego que días antes estaba en la costa con mi familia y pude ver que se habían realizado nuevas mesas sillas de material resistente y que estaban pintados y arreglados los lugares del estrecho paseo público que se explota actualmente en la amplia zona de costa tan bella que le corresponde a ésta ciudad (y que por abandono se han ido perdiendo, transformándose en lugares agrestes que incluso fueron utilizados cómo basureros).
Como en muchos lugares aún no se realizan muros de contención adecuados, argumentándose motivos económicos, al igual que el fortalecimiento de estudios climatológicos serios y el fomento del voluntariado que permita PREVEER inconvenientes para toda la comunidad.

Por último agrego que el agua siguió creciendo y se tuvieron que evacuar familias de los barrios más cercanos a las zonas costeras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario