jueves, 10 de junio de 2010

URUGUAY: Importante evento sobre diálogo social y negociación colectiva

Jornada sobre Diálogo Social y Negociación Colectiva

Programa

Hora 9- Presentaciones

Expone Ministro de Trabajo Eduardo Brenta

Hora 9:30- Ponencia del Dr. Hugo Barretto

Hora 10:15- Ponencia Milton Castellanos y Fernando Gambera (PIT-CNT)

Hora 10:45- Pausa Café

Hora 11:15- Presentación Proyecto ICEM - Sergio Novais (Brasil)

Walter Silva - FOPCU (Federación del Papel Uruguay)

Julio Burgueño – FOPCU (Federación del Papel Uruguay)

Hora 12:30- Cierre de la 1ª parte Presidente José Mujica

Hora 13- Almuerzo

Hora 14:15- Expone Instituto Cuesta Duarte

Expone Instituto Diesse (Brasil)

Hora 16- Pausa Café

Hora 16:30- Debate y Conclusiones

Moderador- Patricio Sambonino (Proyecto ICEM-SASK)

Nota del administrador: al momento de publicarse el artículo ya es noticia de los más importantes medios informativos en TV ante la importancia y éxito del mismo contándose la presencia del Presidente de la República con elogios para los organizadores y participantes.

URUGUAY: Novedades sobre el Plan Ceibal en Secundaria

Ampliarán con 100.000 equipos el plan uruguayo de una computadora por niño
Montevideo, 8 jun (EFE).- El Plan Ceibal, un programa educativo del Gobierno uruguayo que pretende dotar de una computadora a todo niño en edad escolar, comenzará a distribuir a partir del mes de agosto unos 100.000 equipos para ampliar esa prestación a los alumnos de secundaria, informaron sus responsables.
Según el director de la iniciativa, Miguel Brechner, la compra para esa nueva etapa del programa fue adjudicada a la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte, y a la empresa portuguesa JP Couto, informó hoy el diario El Observador.
Brechner, que es también presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), especificó que a OLPC se le han encargado 90.000 computadoras a un precio de 200 dólares por unidad y a la firma lusa las 10.000 restantes a razón de 210 dólares cada una.
La decisión de comprar equipos de dos proveedores distintos se debe al interés de Latu, uno de los ejecutores del programa, de experimentar con nuevas tecnologías.
"Queremos ver cómo reaccionan los estudiantes y analizar las ventajas y desventajas de cada una", indicó Brechner, antes de aclarar que los primeros equipos serán distribuidos primero en Montevideo, donde viven 1,3 de los 3,3 millones de uruguayos, y después en el interior del país.
Los equipos para los alumnos de secundaria serán de color azul y blanco (como la bandera del país), mientras que las 380.000 computadores repartidas hasta ahora entre los de primaria, los primeros beneficiarios del programa, son de color verde y blanco.
El Plan Ceibal, impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que ha despertado el interés de varios países latinoamericanos, ha cambiado buena parte de la educación en las escuelas públicas uruguayas.
Las computadoras, cada una de ellas con un distintivo personal, están entrelazadas para impulsar el estudio compartido de los niños y cada escuela hace las veces de una especie de radio base para las señales.
El Observador destaca también este martes que ese avance tecnológico en el sistema educativo nacional contrasta con la situación general en las escuelas de Uruguay.
Entre otras estadísticas, el diario resalta que en el país deberían construirse 60 liceos (colegios de secundaria) para cubrir la demanda de alumnos, el 38 por ciento de esos centros tiene carencias en el equipamiento de sus laboratorios y el 70 por ciento deficiencias en los materiales de educación física.
La ampliación del Plan Ceibal fue anunciada en noviembre pasado y será posible en parte gracias a un crédito de 6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, con un plazo de 25 años y un período de gracia de 3 años y medio.

Fuente: http://www.aguasdigital.com/

viernes, 4 de junio de 2010

Alumnas de U.T.U. Juan lacaze en importante evento literario en el Paraninfo de la Universidad


JORNADAS HOMÉRICAS
Alumnas de U.T.U. Juan Lacaze en importante evento literario en el Paraninfo de la Universidad
Como nos hiciera llegar la información oportunamente la Dirección de U.T.U. Juan Lacaze informamos sobre un importante evento realizado el día miércoles 19 de mayo con participación de estudiantes y docente de dicho centro educativo.
Es de destacar que la Fundación María Tsakos y la empresa Griega del mismo nombre, no es la primera vez que colabora participando e invitando en actividades socio-culturales en Juan Lacaze, difundiendo a su vez la cultura Griega, a través de diferentes eventos en la localidad y el Departamento de Colonia, según nos cuenta María del Carmen Almada, Directora de U.T.U. Juan Lacaze, teniendo siempre una actitud preactiva y solidaria hacia la comunidad culmina diciendo.
Las jornadas comenzaron oficialmente el día miércoles 19 de mayo a la hora 12:00, abriendo la actividad formalmente el decano de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, llegando a culminar próximo a la medianoche, continuando luego el día viernes 21 del mismo mes, desde las 09.00 hasta las 24:00 horas.
Consultadas referente al evento las compañeras de U.T.U. de Juan Lacaze, que nos representaron en tan importante evento, Antonella Cuayatto y Silvina Yauciré nos dicen:
"La Inspectora de Historia Sandra Chalentano (integrante de la Fundación Maria Tsakos ,que realizó el evento) nos invitó para el evento que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República.
Dicho evento constaba en leer en forma maratónica las obras más populares de Homero (La Ilíada y La Odisea).
Esta tradición comenzó en la fundación "The Readers of Homer" (los lectores de Homero) para llevar las obras homéricas a gente de diversa cultura, edad, estrato social, etc.
La lectura comenzaba a las 12:00 hs y terminaba a las 24 hs.
Participó gente de todas partes del mundo: Grecia, California, Japón, China leyendo en sus respectivos idiomas y, en algunos casos cantando los fragmentos. También la convocatoria llegó a otros liceos y utu del interior del país.
En total leyeron 200 personas de corrido, entre ellas figuras destacadas como la ex Ministra de Educación, el escritor Eduardo Galeano, el ex Presidente Julio Maria Sanguinetti, etc.
La jornada también contó con comidas tradicionales griegas y música de la misma cultura.
La experiencia nos pareció muy constructiva ya que pudimos sociabilizar con gente de otras partes del mundo. Escuchar otros idiomas y conocer una cultura tan rica como lo es la cultura griega."
¡Felicitaciones a Antonella y Silvina por representarnos tan dignamente ante un evento de semejantes proporciones y por compartir su rica experiencia!

Dichas alumnas fueron acompañadas por la Profesora de Literatura Celina López Morel en representación de U.T.U.

Cabe agregar que colaboraron con la realización de este evento el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Delegación de la Comisión Europea, la Fundación Andrés Mata de Nueva York, la Universidad de la República, Tsakos Industrias Navales S.A., Navíos S.A., Universal Shipping Agency, Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), el World Trade Center Montevideo, la Secretaría General Iberoamericana, la Embajada de Grecia, el Ministerio de Educación de Grecia y la Oficina del Coord. de Educación para Am. Latina, el Consulado de Chipre, la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis, la Biblioteca Nacional, la Academia Nacional de Letras, la Asociación de Profesores de Literatura, la Secretaría General del Uruguay para la UNESCO y la Colectividad Helénica.
En las “Jornadas Homéricas”, 470 personas de todo el país y extranjeros leyeron un párrafo de 30 a 40 líneas de las obras más importantes de Homero: “La Ilíada” y “La Odisea”


Colonienes que participaron en las lecturas

Profesora Celina López Morel U.T.U. Juan Lacaze
Antonella Cuayatto U.T.U. Juan Lacaze
Silvina Yauciré U.T.U. Juan Lacaze
María Belonakis Alianza de Juan Lacaze
Juan Daniel Chauvie Profesor Juan Lacaze
Sandra Chelentano Inspectora de Historia
Brian Pérez Liceo Nro.2 Juan Lacaze
Profesora de Literatura Melissa Pozzo Colonia
Giuliana Abbona Liceo Nro.1 Colonia
Valentín Abitante Director del Coro Griego, oriundo de Juan Lacaze
Silvia Rodríguez Guerrero Periodista – Editora Semanario Noticias


Por más información visitar www.thereadersofhomer.org y www.fundacionmariatsakos.org.